ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucioan Agraria Y Su Influencia En Latino America


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 3

DISTRIBUCION AGROALIMENTARIA Y SU INFLUENCIA

EN LA POBREZA CAMPESINA

La distribución agroalimentaria desde tiempos atrás aproximadamente desde la década de los 50 y 60 se ha venido monopolizando por grandes centros capitalistas, imponiendo de esta manera modos y técnicas de cultivar muy diferentes al sistema ecológico y favorable para el ambiente que tenia el agricultor campesino. Productos de un solo tamaño, grandes y voluminosos, (estándar) son los que las transnacionales piden al agricultor; de esta manera es como la agricultura campesina cambia drásticamente. Desde entonces, el agricultor ampesino a presentado una cida económica implacable, ya que el aumento de los costes de de producción agraria no está compensado con un crecimiento paralelo de los precios en medida por los procesos de comercialización y distribución, como se demuestra al relacionar los precios percibidos con el coste de la vida en la alimentación[3]. Es ironico como el costo incrementa entre el origen y el destino considerablemente, beneficiando no al productor campesino, si no a aquellos que se encargan de distribuirlo.

Como se menciono anteriormente, las transnacionales son las que subordinan todas las actividades en le mundo, competiendo la parte agrícola, es si como las organizaciones agrarias denuncian practicas oligopólicas en la cadena Agroalimentaria, pues la gran distribución organizada presiona a todos los eslabones de dicha cadena imponiendo sus condiciones y el normal funcionamiento del mercado y el comercio. De esta manera, se puede afirmar que el principal obstáculo que deben enfrentar en la actualidad los agricultores en todo el mundo radica principalmente en el enorme poder conseguido por la gran distribución organizada, que obtiene grandes beneficios a costa de los dos eslabones mas débiles de la cadena agroalimentaria: los productores y los consumidores.

Un ejemplo claro claro de como las transnacionales controlan el mercado, se da en España, allí siete firmas controlan tres de cada cuatro alimentosque compran los ciudadanos, y solo cinco empresas una de cada dos. Estas empresas y sus cuotas de mercado son las siguientes: Carrefour (23,7%), Mercadona (16,0%), Eroski (7,9%), Auchan (6,1%) y el corte ingles (2,3%); es decir absroben el 55,5% de las ventas totales en alimentos del país [8]. No solo en Latino América, si no en todo el mundo se ve como pocas empresas mueven la mayor parte del mercado. Hay que tener en cuenta que esta notable creciente concentración de las compras de alimentos va mas allá de las grandes empresas de distribución porque afecta en realidad a las centrales de compras del resto de los negocios minoristas.

Es importante mencionar que las consecuencias de las acciones de la gran distribución organizada se dejan sentir no solo en las explotaciones familiares Europeas, si no también y ante todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com