ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Division Social


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

DIVISIÓN SOCIAL DEL TRABAJO POR 5 AUTORES.

Según Emile Durkheim.

El sostenía que la sociedad moderna estaba unida debido a la solidaridad, Durkheim argumentaba que había dos tipos de solidaridad:

Solidaridad orgánica: Esta solidaridad nace de la necesidad de trabajar en equipo industrialmente y es totalmente "económico", es el precio de ser solidario con el trabajo perdiendo la identidad en tu grupo pequeño, ya sea de familia, religión o de vecindario.

Solidaridad mecánica: Esta se presenta en una sociedad "rural", aquí la solidaridad es "mecánica", es decir que la solidaridad en la sociedad se da cara a cara, dando como por ejemplo una relación entre mejores amigos o familia con más afecto y la unión es instantánea.

Según Adam Smith.

La mejora de la productividad del trabajo depende en gran parte de su división, ilustrada en su célebre ejemplo de la manufactura de alfileres: allá dónde un solo herrero no podría producir más de diez alfileres por día, la fábrica utiliza los obreros en varias tareas diferentes (estirar el alambre, cortarlo, afilarlo, etc.), y llega así a producir cerca de 5 000 alfileres por obrero empleado. Junto a ese gran incremento en las cantidades producidas se ve una disminución, igualmente extraordinaria, en el precio de los alfileres. (Smith nota que, adicionalmente, los trabajadores ganan más en las fábricas que como trabajadores independientes). La división del trabajo se aplica más fácilmente en las manufacturas que en la agricultura, lo que explica su retraso en productividad.

Según Platón.

De acuerdo a Platón, con la ciudad surge la división social del Trabajo, uno de los aspectos centrales de la Economía, donde cada persona hace algo que luego lo intercambia con otros; esto posibilita que cada uno se dedique a aquello a lo que tiene más habilidades (p ej., es necesaria la existencia de vendedores para que artesanos y campesinos no deban ir al Mercado a esperar por los clientes).

El Mercado surge porque las personas no pueden abastecerse por sí mismas de todos los Bienes que necesitan, y ya que nadie es capaz de satisfacer esas necesidades por sí mismo.

Según Borísov, Zhamin y Makárova.

Es la separación de distintos tipos de trabajo en la sociedad de modo que los productores se concentran en determinadas ramas y clases de producción. La división social del trabajo se refleja en la división de la economía nacional en sectores (industria, construcción, agricultura, transporte etc.) y en ramas de la producción (industria ligera, construcción de maquinaria, metalurgia, ganadería, horticultura, etc.). La división social del trabajo, así como la división del mismo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com