ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El sistema de drenaje


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  Trabajos  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 6

Drenaje vial

Se define sistemas de drenaje de una vía como el dispositivo específicamente diseñado para la recepción, canalización y evacuación de las aguas que puedan afectar directamente a las características funcionales de cualquier elemento integrante de la carretera.

El drenaje es sin duda el factor aislado más importante que contribuye a la estabilidad. La primera exigencia es que el agua se mantenga lejos de la estructura de la capa de apoyo. Esto requiere una serie de zanjas y alcantarillas. En las vías férreas y en las carreteras las cunetas bordean la sección de balasto y el rellano del pavimento a través de cortes y terreno a nivel para proporcionar drenaje inmediato a la vía o al pavimento. Unos canales de intercepción recogen el agua antes de que llegue a la capa de apoyo. Es necesario abrir alcantarillas en la capa, a intervalos, para conducir las aguas y los canales de drenaje al otro lado.

Cuáles son los tipos de drenaje vial, para la recolección de aguas servida

Dentro de esta amplia definición se distinguen diversos tipos de instalaciones encaminadas a cumplir tales fines, agrupadas en función del tipo de aguas que pretenden alejar o evacuar:

. DRENAJE SUPERFICIAL: conjunto de obras destinadas a la recogida de las aguas pluviales o de deshielo, su canalización y evacuación a los cauces naturales, sistemas de alcantarillado o a la capa freática del terreno.

. DRENAJE SUBTERRÁNEO: su misión es impedir el acceso del agua a capas superiores de la carretera, especialmente al firme, por lo que debe controlar el nivel freático del terreno y los posibles acuíferos y corrientes subterráneas existentes. Emplea diversos tipos de drenes subterráneos, arquetas y tuberías de desagüe.

, o de la disposición geométrica con respecto al eje de la vía:

. DRENAJE LONGITUDINAL: Canaliza las aguas caídas sobre la plataforma y taludes de la explanación de forma paralela a la calzada, restituyéndolas a sus cauces naturales. Para ello se emplean elementos como las cunetas, caces, colectores, sumideros, arquetas y bajantes.

. DRENAJE TRANSVERSAL: Permite el paso del agua a través de os cauces naturales bloqueados por la infraestructura viaria, de forma que no se produzcan destrozos en esta última. Comprende pequeñas y grandes obras de paso, como puentes o viaductos.

Es práctica habitual combinar ambo sistemas, superficial y subterráneo, para conseguir una total y eficiente evacuación de las aguas.

Función de brocal, cuneta, batea y drenaje subterráneo

Brocal

Es cada uno de los márgenes reservados a un lado y otro de la calzada para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles, etc. También interceptan el agua proveniente del pavimento y lo dirigen a lo largo de los hombrillos hasta los sumideros.

Cuneta

Las cunetas son zanjas laterales paralelas al eje de la vía construidas de concreto. El objetivo de esta obra de drenaje es la de recibir y evacuar rápidamente el agua superficial provenientes de la plataforma de la carretera y de los taludes.

Batea

Es toda estructura que facilita el escurrimiento y evita el almacenamiento del agua en una zona particular.

Drenaje subterráneo

Es un sistema para controlar el flujo del agua subterránea a fin de asegurar la permanencia de la explanada en las condiciones que sirve de base al cálculo de la sección de firme.

El drenaje subterráneo tiene como principal misión controlar y limitar la humedad de la explanada, así como de las diversas capas que integran el firme de una carretera.

Para ello deberá cumplir las siguientes funciones:

. Interceptar y desviar corrientes subterráneas antes de que lleguen al lecho de la carretera.

. En caso de que el nivel freático sea alto, debe mantenerlo a una distancia considerable del firme.

. Sanear las capas de firme, evacuando el agua que pudiera infiltrarse en ellas.

Canal de coronamiento y función

Los canales de coronamiento son zanjas excavadas en el terreno natural, en la parte superior de los taludes de los cortes, con el fin de interceptar y encauzar el agua superficial que escurre ladera abajo desde mayor altura, con la función de evitar la erosión de los taludes, el congestionamiento de las de las cunetas y, por supuesto la invasión de la plataforma por el agua y el materia de arrastre.

Canal abierto

Se denomina canal abierto a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com