ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA VENEZOLANA DEL SIGLO XIX


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 3

ECONOMÍA VENEZOLANA DEL SIGLO XIX

Cada vez se hacía menos posible que se estableciera una producción seria, pasando de una legislación que protegía al deudor a una, donde se privilegiaba el derecho del acreedor (la ley de espera y quita de 1841 o la de libertad de contratos de 1834).

Suma a todo ese desorden legal, fiscal y político la inestabilidad social. Tienes un país que tiene no menos de 7 revoluciones desde 1830 hasta 1870. Revoluciones que nacían en las haciendas y eran comandadas por los latifundistas (que antes o en algún momento fueron soldados o militares) y cuyo ejercito eran los peones de haciendas.

Con esa clase de productores era particularmente difícil llegar a establecer niveles de producción agrícola que sostuvieran al país. Por eso, cuando se revisan los números se encuentran tantos déficits.

La economía nacional del siglo XIX nunca logro establecerse, solo a finales del siglo con Guzmán Blanco se encontraba algo de orden y aun así, los desordenes fiscales harán mella en la economía del país.

Aun así el campo se mantiene como el principal proveedor de recursos a la economía nacional hasta 1925. Año que en la cual, por primera vez los recursos de algún otro producto superan a los del campo. Ese producto es el petróleo.

Se podría concluir en que la actividad agro-exportadora, constituyo la base en torno a la cual se estructuro y consolidó la formación social venezolana, durante más de cuatro siglos, esta actividad represento la única fuente generadora de excedentes significativos, entre los cultivos ya antes mencionados como el cacao y café, entre otros.

Aunque la vinculación de la economía venezolana con esas áreas capitalistas fue de naturaleza comercial.

En el último tercio del siglo XIX, comenzó una animación importante de las actividades económicas. Las medidas dictadas por el presidente Antonio Guzmán Blanco lograron ampliar el mercado interno.

Tras el retiro de Guzmán Blanco, a partir de 1888, se cayo de nuevo en la anarquía, pero el mercado estaba mas fortalecido que en las ocasiones anteriores, lo que le permitió resistir la situación sin llegar a paralizarse como en las situaciones pasadas, e incluso se lograron algunos progresos, que permitieron entrar en el siglo XX con cierto grado de organización y alguna infraestructura básica.

La sociedad desplegó una intensa actividad entre 1830 y 1834, en donde se produjeron en su seno provechosos debates de carácter económico; se divulgaron conocimientos destinados a servir de orientación a los productos agropecuarios; fueron presentados planes y  propuesta con la intensión de mejorar los manejos comerciales y financieros, incluida la creación de un banco mercantil.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com