ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO: FACTOR CLAVE DE LA SITUACION ECONOMCA DE AMERICA LATINA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  5.660 Palabras (23 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 23

EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONOMICO: FACTOR CLAVE DE LA SITUACION ECONOMCA DE AMERICA LATINA

Por Vladimir Beltrán

RESUMEN

A lo largo de la historia se observa la diferencia de la económica de un continente con otro, de un país con otro, las consecuencias que esto genera para la calidad de vida de una población, se observa que existe una gran diferencia entre los países desarrollados o economías desarrolladas con la de países en vías de desarrollo, como caso particular países de América Latina y Gran Bretaña y EE.UU. donde existe una gran brecha entre estas dos economías. Para lo cual se estudiara el crecimiento en términos económicos como el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía y el desarrollo económico como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes, por lo cual no se pueden ver como términos separados puesto se completa el crecimiento como medio de llegar al desarrollo pero un desarrollo humano.

Además el escrito se le apuesta a pensar las teorías y factores relacionados con el crecimiento desarrollo económico factor humano que estos generan reflejado en el bienestar social, teniendo en cuenta las diversas escuelas y enfoques. Se reconoce que la producción científica abunda, unos sin duda, más importantes que otros. Algunas teorías han sido consideradas en el análisis de la realidad económica, el problema es que no se tiene en cuenta el contexto, las heterogeneidades estructurales y divergencias de los sistemas económicos. Por un lado tenemos lado tenemos las teorías del crecimiento económico, La teoría clásica del crecimiento, la nueva teoría del crecimiento y el capital humano y la teoría de la población, desigualdad y crecimiento económico; donde se manifiesta unas claras diferencias entre ellas. Después de la segunda Guerra Mundial entre los años 50 y 60 se dan a conocer las teorías del Desarrollo Económico en esta época se habla de la Teoría de la Modernización con Rostow y la Teoría de la Dependencia con Prebisch, más adelante entre los 70 y 80 La Teoría de Sistema Mundial con Wallerstein y por último la Teoría de la Globalización.

PALABRAS CLAVES: Factores de Producción, desarrollo, teoría, crecimiento. Económico, PNUD (Programa de las naciones unidas para el desarrollo), CEPAL (Comisión económica para América latina y el caribe), PIB (Producto interno bruto, PIB) per capital (Producto interno bruto por habitante).

INTRODUCCION

Este ensayo tiene como propósito dar una explicación de las causas de la situación económica de América Latina desde diferentes puntos de vistas para lo cual se identificara las teorías de crecimiento económico y las teorías del desarrollo como fuentes para solucionar los diferentes problemas que se viven en nuestro continente como la extremada pobreza, alto índice de analfabetismo, bajos niveles de salud, elevadas tasas de desempleo, baja tasa de ahorro por habitante, por medio del crecimiento se llegara al desarrollo, con el fin de que en America Latina se de un desarrollo humano.

El análisis del crecimiento económico, entendido como resultado de la dinámica donde se entrecruzan producción de formas de conocimiento, relaciones de poder e instituciones del desarrollo, han sido una preocupación de la ciencia económica, desde los diferentes enfoques y teorías. Además, el crecimiento económico, es el resultado de la unión de dos aspectos: a) La necesidad de razonar sobre las relaciones sociales y las formas productivas; y b) La reflexión sobre el hecho del interaccionar en un ambiente económico complejo que se expresa en resultados de variables agregadas.

Lo anterior, lleva a reflexionar sobre el fin de la economía como expresión de la acción del hombre; transformando sus búsquedas que estaban sometidas al «principio de necesidad» aristotélica, por el «principio de maximización» que fundamentan la economía neoclásica, lo cual conduce a una tecnificación de la economía, que la desnaturaliza.

La reciente época han mostrado una evolución del concepto de desarrollo, alejándose cada vez más de su sinonimia con el concepto de crecimiento. Ahora es común interpretar el desarrollo que lo colocan en un contexto mucho más amplio que la economía, acercándolo mucho a una suerte de constructivismo en el que prima lo subjetivo, puesto ya son solo se habla de un beneficio económico s no que se complementa con un beneficio social, se busca el bienestar de las personas.

“El crecimiento económico es un fenómeno complejo en el que, mediante más y mejores factores productivos y de su utilización mediante técnicas cada vez más productivas, las economías son capaces de generar una mayor acumulación de bienes y servicios. Se trata de un proceso dinámico que entraña un cambio continuo en la estructura sectorial. De hecho este último podría ser considerado como uno de los hechos estilizados del crecimiento”

Kuznets, (1973)

EL YUGO ECONOMICO DE AMERICA LATINA

La situación de los países en desarrollo es un tema de gran importancia en la actualidad, siendo objeto de las más variadas demandas por parte de diferentes agentes: las ONG’s y otros grupos emanados de la sociedad civil, los propios países en desarrollo, los organismos internacionales, los gobiernos...todos ellos reivindican medidas de distinto signo. Los conceptos de crecimiento económico y de desarrollo económico han sido de múltiples interpretaciones a lo largo de la historia, muchos autores identifican el crecimiento económico como algo cuantitativo cuyo aspecto se relaciona con la renta o el producto por habitante y al mismo tiempo asocian el desarrollo económico con el bienestar o mejoramiento de la calidad de vida, de donde se deriva otro concepto que es el desarrollo humano que no es más el ascenso del ser humano en la realización de sus capacidades y aspiraciones con base en la disponibilidad de oportunidades. Es fundamental definir y distinguir estos tres indicadores claves tanto para la economía nacional de un país como para la economía mundial, identificar los puntos de vistas de los diferentes autores y diversas teorías ya que permitirá diseñar estrategias económicas y políticas que le permitirá a Latinoamérica cambiar su historia y se plasme una economía desarrollada y así poder soñar que el pueblo colombiano gozara de una mejor calidad de vida.

A lo largo de la historia Latinoamérica ha tomado el papel en la económica mundial como ese productor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com