ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBERALISMO ECONÓMICO COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMERICA


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  929 Visitas

Página 1 de 2

EL LIBERALISMO ECONÓMICO COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMERICA

El vocablo kapitalism fue acuñado a mediados del siglo XIX por el economista alemán Karl Marx. Otras expresiones semejantes de capitalismo son sistema de libre empresa y economía de mercado, que se emplean para referirse a aquellos sistemas socioeconómicos no comunistas. Algunas veces se utiliza el término economía heterogénea para describir el sistema capitalista con intervención del sector público que predomina en casi todas las economías de los países industrializados.

El capitalismo puede ser descrito como un sistema económico de mercado libre. La libertad económica es la piedra angular del sistema de libre mercado. La libertad económica presupone ausencia de toda aquella intervención gubernamental que sea innecesaria en el mercado, protección legal de la propiedad privada, y la libertad de comprar y vender prácticamente cualquier cosa y en cualquier momento.

Liberalismo y capitalismo son, para determinados economistas, términos equivalentes desde el momento en que la economía de mercado, la propiedad privada de los medios de producción y el protagonismo de el empuje individual no conforman un mero sistema de organización de la economía, sino que definen todo un modelo de civilización, el único capaz de crear riqueza para todos y de elevar el nivel de vida de una población en constante aumento, posibilitando así el florecimiento de los valores del espíritu. Tal es la idea dominante de las tres obras que integran el presente volumen, ligadas por una profunda unidad temática y de estilo.

El Capitalismo es un método económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. Aunque tiene sus orígenes en la antigüedad, el desarrollo del capitalismo es un fenómeno europeo; fue evolucionando en distintas etapas, hasta considerarse establecido en la segunda mitad del siglo XIX. Desde Europa, y en concreto desde Inglaterra, el sistema capitalista se fue extendiendo a todo el mundo, siendo el sistema socioeconómico casi exclusivo en el ámbito mundial hasta el estallido de la I Guerra Mundial, tras la cual se constituyó un nuevo sistema socioeconómico, el comunismo, que se convirtió en el opuesto al capitalista.

Resumen: Savier Guevara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com