ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBERALISMO ECONOMICO COMO SOPORTE PARA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO EN AMERICA


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 2

El Liberalismo Economico Como Soporte Para El Desarrollo Del Capitalismo En America

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO POLITICOS QUE SUSTENTA EL DESARROLLO DEL CAPITALISMO

El neoliberalismo es una corriente del pensamiento que sustenta el desarrollo del capitalismo internacional globalizador de nuestros días y marca el curso de los principales acontecimientos políticos y sociales del mundo, con nefastas consecuencias en los pueblos del tercer mundo.

La denominación “neoliberalismo” supone la existencia de un liberalismo anterior o viejo liberalismo que fue aquel que, a partir del tercer cuarto del siglo XVIII, sirvió a la burguesía europea para derrumbar las trabas que oponía el feudalismo a su desarrollo y a las posibilidades de acumulación.

Pero el liberalismo debe ser considerado un cuerpo doctrinario en lo económico, político y filosófico que, al decir del politólogo francés Jean Touchard, en su Historia de las ideas políticas, “abogaba como premisa principal, por el desarrollo de la libertad personal y, a partir de esta, por el progreso de la sociedad”.

El capitalismo mundial entra al Siglo XX de la mano del liberalismo, pero en 1929 experimenta la peor de las crisis que ha registrado hasta ahora: la Gran Depresión, originada por la debacle (“Crack”) del índice de la bolsa de Nueva York (Wall Street), debido a un súbito cambio en la corriente de inversiones en ese mercado bursátil, luego de fortísimas y sostenidas colocaciones desde principios de ese año. Muchos de esos capitales, alejándose de la volatilidad especulativa, repentinamente se reorientan hacia bienes tangibles, y generaron una reacción que trajo consigo la abismal caída de los indicadores. Esto condujo al colapso de empresas, cierre de bancos y al desempleo de millones de personas, en una situación que se extendió por todos los Estados Unidos, primero y luego por las economías europeas, muchas de ellas todavía debilitadas por los efectos de la I Guerra Mundial. Hasta ese entonces y en los cien años

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com