ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MODELO PEDAGÓGICO CONTEMPORANEO; EL PERIODO DE LA REFORMA.


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 4

En esta lectura se menciona el modelo educativo de 1945-1953 el cual tendió a fortalecer la unidad nacional.

El instrumento fue la llamada Escuela de la Unidad Nacional.

En la segunda etapa de la política educativa, se propuso disminuir la carga ideológica en los planes de estudio, combatir la burocracia y el sindicato radical, unir al magisterio e incrementar la participación de la educación privada.

El medio seria una reglamentación al Articulo Tercero y la instrumentación de una escuela a la que se denominó la escuela del amor. En esta época, la educación era concebida como propiciadora de la unidad nacional.

Los reformadores, al considerar que el texto del Articulo Tercero socialista era ambiguo y su filosofía ajena a la historia nacional podía ser un germen de disolución social (raro que no lo haya sido en los años anteriores) por lo que se vieron obligados a realizar los ajustes que sin perjuicio de la concordia nacional demandaba la situación política, económica y social del México de los cuarentas.

En consonancia con el nuevo espíritu del reglamento, la educación normal se desarrollo en cinco tipos: la rural, la urbana, de especialización, de párvulos y la normal superior.

En 1944, los programas para la enseñanza primaria ya adelantaban los futuros cambios, se decía que se habían elaborado para niños mexicanos y buscaban borrar las desigualdades existentes, a la escuela le correspondía mediante la enseñanza amorosa, construir la homogeneización espiritual que uniera a los mexicanos en una nación fuerte.

La escuela debía tener mas a la práctica y a la experimentación, de tal modo que permitiera a aquéllos que tuvieran que abandonarla, la adquisición de habilidades para ser más útiles en la vida.

Las ideas de la educación al servicio del desarrollo empezaban a vislumbrarse cuando se incrementa la atención por la educación técnica e industrial.

En la época de postguerra surgió en la mayoría de los países de Europa, así como en Norteamérica la política “estado benefactor” que, mediante la instrumentación de subsidios alimenticios, prestaciones familiares y servicios sociales según las “necesidades” de cada circunstancia, buscaban enfrentar los embates de la inflación de nuevo orden económico de posguerra.

Al sintetizar la situación del mundo hacia los últimos tiempos, tendríamos tres grandes problemas a los que se enfrenta la humanidad, incluidos sus respectivos sistemas económicos:

-La estabilidad y la reestructuración de las economías mundiales.

-Las tensiones este-oeste, norte-sur, la guerra fría y el conflicto árabe-israelí.

-Critica situación económica y política de las naciones menos desarrolladas (entre ellas México), que enfrentan problemas financieros, políticos y raciales y una eventual hambruna.

LAS IDEAS FILOSÓFICAS CONTEMPORÁNEAS. SU REPERCUSIÓN EN NUESTRO PAÍS.

Una de ellas, el neopositivismo, representa una prolongación original de la actitud positivista; la otra lleva por nombre de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com