ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCUENTRO ENTRE DOS MUNDOS


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 2

12 de octubre Encuentro entre Mundos

Se celebran 520 años de la llegada de Cristóbal Colón a estas tierras. Cuando el 12 de octubre de 1492, después de 72 días de navegación, el marinero Rodrigo de Triana divisó tierra, comenzó a producirse un acontecimiento que cambió la concepción que se tenía del planeta, y provocó algo que ni siquiera el mismo Cristóbal Colón había imaginado: la unión de dos mundos que hasta entonces no tenían conocimiento el uno del otro.

Mucho se ha escrito, a lo largo de más de quinientos años, sobre este acontecimiento. Su conmemoración es objeto de distintas actitudes. Estas transitan desde la apología de la conquista hasta el duelo por los millones de indígenas sacrificados en su altar. Por eso los invitamos a reflexionar juntos a través de las siguientes palabras:

El 12 de octubre de 1492, impropiamente llamado Día de La Raza, Cristóbal Colón descubrió el Continente Americano al tocar tierra en la isla de Guanahaní, llamada por el almirante: San Salvador. Fue un descubrimiento y un encuentro. Antes del arribo de Colón ningún blanco había visto un indio, ni viceversa, si es que se rechaza la tesis de que pudieron haber venido a América otros navegantes. En todo caso fue un descubrimiento mutuo. Y al mismo tiempo un encuentro de múltiples culturas representadas por los españoles y los indígenas.

La hazaña de Cristóbal Colón no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Con el descubrimiento del Nuevo Mundo se aportó a España un Continente de riquezas de toda naturaleza y la gloria de modificar los conocimientos geográficos existentes para la época. Pero los 520 años nos importan en tanto marcan la historia de la incorporación de América al resto del mundo, en tanto señalan el comienzo de una nueva y conflictiva etapa -en muchos aspectos todavía no resuelta- en la vida del continente; cabría entonces preguntarnos hoy cuál es el camino que debe seguir el continente americano para integrarse en el mundo sin necesidad de renegar de sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com