ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EQUIDAD Y SOLIDARIDAD SOCIAL


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  9.010 Palabras (37 Páginas)  •  3.060 Visitas

Página 1 de 37

INDICE

Pág.

Introducción…… ……………………………………………………………..... 3-4

Equidad y Solidaridad Social.………………………………………………… 5

Justa Distribución del Ingreso en Obras Sociales y de Inversión………… 5-10

Cultura y Responsabilidad Tributaria………………………………..…….… 10 -17

Intereses del Sector Privado Sobre los Beneficios de la colectividad…… 18-26

Control Posterior, ejercicio por la Contraloría General de la republica…... 26-29

Los Consejos Comunales y la Contraloría Social…………………………… 29-36

Conclusión……………………………………………………………………….. 37

Bibliografía……………………………………………………………………….. 38

INTRODUCCION

La solidaridad es uno de los principios regentes de la concepción cristiana de la organización social y política de un Estado y constituye el fin último de toda organización social.

Es de tan vital importancia para el buen desarrollo de una colectividad que tiene por eje singular al ser humano en sociedad.

Un individuo aislado, solo, nunca sabría qué significa este principio si no se considera con relación al “otro”; o sea, de la sociedad en la que vive.

La solidaridad es uno de los principios de la filosofía social, sin los que la sociedad no funcionaría ni se encaminaría hacia su verdadero fin y sentido de existencia.

El término “solidaridad” tiene una connotación indudablemente positiva y revela un interés universal en bien del prójimo.

Es la conciencia más generalizada de una realidad nacional e internacional; de un destino universal más cercano entre todas las personas y todos los países.

De ahí que, hoy, nos solidarizamos con los niños de África igual que con los de Haití, de Filipinas, de Líbano o de Estados Unidos pues no nos son “lejanos”; los cañones de guerra Pakistán aturden nuestros oídos; el terremoto de Chile dolió tanto como el de Cinchona y un Tsunami nos ahogará, así sea que se dé al otro lado del mundo.

En el orden más inmediato a nuestro entorno, vemos que si un familiar, tan cercano como un hijo, un vecino o un compatriota necesitan de nuestra ayuda mostramos nuestra solidaridad de forma inmediata pues responde, innatamente, a nuestra propia condición humana.

De ahí que nuestra Constitución Política, inspirada en el principio cristiano de justicia social, señala, en forma expresa, que el Estado procurará “una política permanente de solidaridad nacional” (art. 74).

El anterior marco doctrinal es el que debe impregnar nuestro actuar diario, incluyendo la seguridad social que, entre otras, hace efectiva, la Caja Costarricense del Seguro Social.

De ahí que a esta Institución debemos fortalecerla cada día más, para que nunca sucumba ni a la irresponsabilidad burocrática ni a usuarios que usan de sus servicios abusivamente de lo que, bajo este principio, ella les ofrece.

Si un Estado solidario, como el nuestro, traduce este principio por medio de una Institución como la CCSS y ésta se ve amenazada por personas o instituciones que demandan de ella más allá de sus posibilidades reales; vemos muy cercano el día que perdamos para siempre, lo que muchos otros pueblos, incluso de países grandes y desarrollados como los Estados Unidos, apenas dan sus primeros pasos.

Se desarrolla en el trabajo los siguientes puntos:

Justa Distribución del Ingreso en Obras Sociales y de Inversión, Cultura y Responsabilidad Tributaria, Intereses del Sector privado sobre los beneficios de la colectividad, control posterior, ejercido por la contraloría general de la republica, los concejos comunales y la contraloría social.

EQUIDAD

La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si.

SOLIDARIDAD SOCIAL

La solidaridad es uno de los principios regentes de la concepción cristiana de la organización social y política de un Estado y constituye el fin último de toda organización social.

Es de tan vital importancia para el buen desarrollo de una colectividad que tiene por eje singular al ser humano en sociedad.

JUSTA DISTRIBUCION DEL INGRESO EN OBRAS SOCIALES Y DE INVERSION

El tema de la distribución del ingreso es de una gran actualidad en Venezuela y América Latina. Sin embargo, ha habido pocos intentos por parte de los gobiernos, políticos y cuentistas sociales, por identificar las determinantes de la situación actual y de las tendencias de la distribución del ingreso en la región. Tampoco se ha hecho un análisis crítico de los alcances y limitaciones de las políticas distributivas aplicadas y son pocos los esfuerzos que se hacen por buscar soluciones alternativas para una redistribución del ingreso.

El problema de la distribución del ingreso se convirtió en el centro del debate sobre políticas de desarrollo cuando se constató que las primeras décadas de desarrollo, circunscritas a estrategias puras de crecimiento, no habían podido erradicar la pobreza masiva. La distribución y redistribución del ingreso a nivel internacional adquirió importancia central en relación con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com