ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Basica


Enviado por   •  7 de Febrero de 2012  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 8

Economía Política

Armando Labra Manjarrez (n. Zumpango de Ocampo, Estado de México, 9 de mayo de 1943). Fue un economista y político mexicano, que fue entre otros cargos diputado federal.

Capitulo I: ¿Qué es política económica?

La política económica consiste en las acciones que aplica sistemáticamente el Estado para dar cause y alcance a los adjetivos de producción, distribución y consumo en una sociedad.

Esta determinada ya su vez repercute sobre el régimen de propiedad y las relaciones de producción.

Las relaciones de producción se derivan del régimen de propiedad. Son aquellas que establecen la naturaleza de la producción, la distribución y el consumo de bienes materiales.

La naturaleza de las relaciones de producción depende, en esencia, de quien posee los medios de producción.

Las relaciones de producción se pueden apreciar, hasta hora en dos tipos: predominantes privadas, como en la mayoría de los países de economía de mercado, o predominantes sociales, como la mayoría de los países de economía centralmente planificada de orientación socialista.

La propiedad de los medios de producción, prevalece el modo de producir.

En una sociedad capitalista, la economía y la política imponen reglas fundamentales para acrecentar la fuerza del mercado.

En una sociedad socialista, la economía y la política generan una política económica que descansa en la propiedad estatal.

La presencia del Estado rector es, desde hace décadas, un signo sustantivo del capitalismo.

En países como México existe una combinación de elementos Capitalistas y sociales. Se les denomina un sistema de “economía Mixta”.

El gobierno, como parte operativa del Estado, ejecuta la política económica específica durante el tiempo que dura su gestión.

Es importante tomar en cuenta que los gobiernos, aun siendo soberanos, se ven impelidos a diseñar sus políticas económicas tomando en cuenta los intereses de los países con los cuales tienen relaciones económicas, políticas o culturales.

Capitulo II: Un poco de teoría

La política económica forma parte de la política de desarrollo de los estados nacionales.

Las funciones del estado

1) Establecer y salvaguardar el régimen jurídico y político.

Desde la democracia a la dictadura, pasando por el autoritarismo y la corrupción, el capitalismo continental he experimentado para alentar la propiedad privada en la mayor proporción posible dentro de la vía económica de los países del área.

2) Crear y promover las condiciones materiales para la producción

En esta tesitura se promueve la creación y fomento de las condiciones materiales para realizar la producción.

3) Articular la expansión del capital nacional respecto al mercado capitalista mundial

No puede una economía sustentarse de las que la rodean. Esta simple aritmética trae consigo profundas implicaciones. Ni la economía di la política de un país pueden ser autárquicas. Y es responsabilidad de los Estados integrar de la mejor manera posible la economía nacional a su entorno exterior, buscando obtener el máximo provecho.

Es importante mencionar que, de suyo, el capitalismo internacional tiene a expandirse y asimilar a todos los países que orbitan alrededor del centro propulsor del sistema. Esta fuerza impulsa la internacionalización del capitalismo y el sometimiento dependiente de las economías periféricas.

4) Mediar entre las clases sociales para minimizar el conflicto entre el capital y el trabajo.

El estado en el capitalismo contemporáneo, consiste en moderar un tanto la explotación y al mismo tiempo, reivindicar el movimiento obrero, sin liberarlo. A cambio, dosifica la desigualdad permitiendo la acumulación, incluso desorbitada.

Intervencionismo del Estado

El capitalismo contemporáneo los Estados nacionales se ven obligados a intervenir de manera creciente por que solo así se puede garantizar el interés colectivo e incluso el beneficio privado.

Otros autores llegan a la conclusión que el Estado ejecuta sus funciones no solo frente sino desde las clases sociales, y sugiere también una definición menos rígida y aparentemente mas realista, donde predominan el orden capitalista pero coexiste un sector publico considerable.

El origen revolucionario

El estado si bien debe sujetarse a las funciones que el sistema capitalista imponen a sus participes periféricos y además debe paliar la magnitud del conflicto interno, no es menos importante tomar en cuenta que la historia partículas del país marca los rasgos concretos de la naturaleza del Estado.

Una revolución marca la composición de la estructura política de un país y por tanto del juego de los grupos sociales que pugnan por sus propósitos.

La carencia de la mayoría de la sociedad y la historia misma del país explica la lógica de la negligencia o la ineficiencia. También la explica el hecho que el liberalismo económico conlleva a la mínima dosis de poder y rectoría para el estado, quien hoy por hoy es el depositarios del poder político, indispuesto e incluso imposibilitado de cederlo, aun cuando haya individuos y acciones publicas decididos a lograr tal propósito.

Capitulo III: Un mucho de la realidad

Casos Aislados

La crisis del capitalismo en 1929 ocasiono reacciones importantes de México, Brasil, Uruguay y Argentina, que obligaron a la aplicación de medidas de política económica nacionales de envergadura mucho mayor a la acostumbrada.

En los 4 países de demandaba del Estado una política proteccionista beneficiosa para los antiguos hacendados que ahora habrían de ser protagonistas del nuevo impulso industrial.

El aire renovador que juntos asumieron el Estado y la emergente clase trabajadora devinieron en una alianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com