ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecopetrol Derechos Humanos


Enviado por   •  16 de Abril de 2012  •  337 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

Respeto a los derechos humanos y sindicales

Ecopetrol apoya y respeta la protección de los derechos humanos, entendidos como los derechos políticos, económicos, sociales, laborales y culturales del derecho internacional humanitario.

Como parte de su adhesión a los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo, la empresa respeta la libertad de asociación y el derecho de negociación colectiva.

Los ajustes que se han realizado al marco laboral se han desarrollado respetando los derechos adquiridos de los trabajadores y dentro del principio de responsabilidad para garantizar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo.

En sus relaciones con los sindicatos, la empresa ha preservado la gobernabilidad, aplicando siempre el criterio de utilizar las vías constitucionales y legales establecidas para la solución de los conflictos que se puedan presentar en el marco de las relaciones de trabajo. Las acciones de gobernabilidad y prevención de conflictos emprendidas por la empresa, permitieron lograr una disminución del 76 por ciento en las horas no trabajadas por anormalidad laboral, pasando de 33.267 horas-hombre no laboradas en 2004 a 7.809 en 2005.

Dentro del propósito de evolucionar hacia unas relaciones sindicales proactivas y sinérgicas que contribuyan a la productividad, se han generado diversos espacios de diálogo y concertación que han permitido llegar a acuerdos en temas de interés para las partes, tales como la solución de la situación de temporalidad de la Bolsa de Temporales de Barrancabermeja, acuerdo suscrito el 6 de julio de 2005.

El proceso de negociación colectiva adelantado en junio de este año permitió definir, dentro de la etapa de arreglo directo, la nueva Convención Colectiva de Trabajo, cuya vigencia se amplió a un término de tres años contados a partir del 9 de junio de 2006. Este proceso refleja claramente que el diálogo y la concertación son los que permiten solucionar las diferencias y llegar a acuerdos sobre las condiciones de trabajo que han de regular las relaciones laborales, generando un beneficio recíproco para quienes intervienen en el proceso de negociación, teniendo como premisa el respeto a los derechos y la sujeción al principio de legalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com