Historia Americana / Ecuador En El Periodo Colonial

Ecuador En El Periodo Colonial

Trabajos: Ecuador En El Periodo Colonial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.206.000+ documentos.

Enviado por:  asiekxp  25 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 5851   |   Páginas: 24
Views: 376

La historia del Ecuador es un conjunto de sucesos en el tiempo, en el cual los territorios que actualmente pertenecen a la República del Ecuador cambian en su aspecto físico y forma de gobierno. La historia de la República puede dividirse en cuatro etapas: La Era Prehispánica, La era hispánica de la Conquista y Colonia, La Era de Independencia y la Época Republicana. El comienzo de la Historia de Ecuador se da a partir de las organizaciones prehíspanicas que terminan con la invasión al imperio de Incas, luego de esto surge la Conquista Española para luego con las fundaciones de Quito y Guayaquil empezar una nueva era político-administrativa española que duraría hasta la época de la independencias cuando surge la nación colombiana de Simón Bolívar y luego al dividirse formaría lo que hoy se llama República del Ecuador.

EL HECHO COLONIAL

1492 fue un año clave para América, España y la humanidad. Con la llegada de la expedición de Cristóbal Colón y el inicio de la subyugación (ujarzmienie) violenta de los pueblos aborígenes comenzó una época nueva .

Al “descubrimiento” del nuevo continente y su ocupación inicial sucedió una corta etapa de conquista militar. Luego se inició en estas tierras una extensa Época Colonial que duró casi tres siglos y modificó la estructura social y económica. Durante los tres siglos que estas tierras permanecieron vinculadas a la metrópoli española se produjeron transformaciones muy significativas.

En los tiempos coloniales la vida de la sociedad y del Estado fue muy compleja y su caracterización escapa las simplificaciones. Entender la sociedad colonial como “feudal” o “semifeudal” es un error. La formación económico-social de lo que luego llegó a ser Ecuador está llena de complejidades (złożoność, zawiłość). En medio de permanentes cambios se dio un conjunto orgánico y articulado de relaciones sociales de distinto carácter y origen histórico diverso.

Si vemos a la sociedad colonial desde la perspectiva de sus relaciones económico

-sociales básicas, luego de la conquista encontramos tres grandes períodos en la vida de lo que ahora es el Ecuador. Desde el fin de la conquista hasta fines del siglo XVI se dio un período de asentamiento (osadzenie) e inicial consolidación (wzmocnienie, utrwalenie) del régimen colonial español. Hasta las décadas iniciales del siglo XVIII se dio un segundo período en el que la actividad económica articulante de la sociedad fue la producción textil. Por fin, desde inicios del siglo XVIII y hasta cerca de cien años después, cuando se inició la Independencia, se dio un tercer período, caracterizado por la crisis, la readecuación de las relaciones sociales y el agotamiento del régimen colonial.

LA CONQUISTA

El inicio de la colonización del continente latinoamericano fue también el comienzo de un inacabado atropello a los pueblos aborígenes. Colón realizó varios viajes a las recién descubiertas tierras e inició su colonización.

Conquista de Quito

Luego de que se consolidó el contr ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.206.000+ documentos