ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edad Contemporanea


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  1.481 Visitas

Página 1 de 14

 EDAD CONTEMPORANEA

La Edad Contemporánea es el periodo especifico actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a partir de laRevolución Francesa (1789 d.c.) y que sigue su proceso hasta el presente.

El inicio de la Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón. Había un sentimiento de que las ciencias irían siempre descubriendo nuevas soluciones para los problemas humanos y que la civilización humana progresaría cada año con los nuevos conocimientos adquiridos.

La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa, en este periodo la filosofía dio una valorización a la ciencia y extendió su método científico a otras disciplinas, presentando las siguientes características positivistas, como el completo desprecio por todo lo que estuviera alejado de la experiencia sensible y concreta. La supervalorizacion de las Ciencias como modelo supremo del saber y preocupación exclusiva de estudiar apenas aquello que puede ser útil para el hombre. Los hombres confirmaron sus ideas comparándolas con la realidad concreta, con la experiencia sensorial. El hombre abandona las consideraciones de las causas y los porque de los fenómenos ocurren y pasa a analizar los procesos, las leyes bajo las cuales estos fenómenos.

Características de la Edad Contemporánea

La edad contemporánea presenta las siguientes características:

• La caída de los regímenes monárquicos absolutistas e imposición de gobierno liberales.

• Nacimiento de las nuevas nacionalidades, cimentadas en fundamentos étnicos y lingüísticos.

• Independencias de las colonias americanas 8britanicas y españolas).

• Movimiento político-revolucionario que terminó con el absolutismo monárquico y planteó e impuso el respeto por los derechos del pueblo.

• Época de la expansión de los grandes imperialismos.

• Revolución económico-industrial, que trajo la incorporación al grupo social de una nueva clase: los proletarios.

• Revaloración de los sentimientos espirituales y de la libertad que dieron lugar al romanticismo como movimiento opositor al racionalismo.

Todas estas características se fueron formando como manifestaciones de del pueblo en busca de mayores aire de libertad y libre empresa. Ya desde comienzo de la Edad Moderna, habíamos visto nacer los sentimientos de autonomía, de reforma, de reconsideración o reemplazo de métodos y, en ese empeño, surgieron valiosos pensadores que establecieron doctrinas definidas con marcado carácter práctico.

A pesar del empeño, de las rígidas normas que apenas dejaban pequeñas posibilidades, que el absolutismo de los gobernantes no daba mayores facilidades. Las cosas, ese deseo de liberación, indeciso y débil al principio, fue tomando cuerpo, desarrollándose y fermentándose hasta cuando definitivamente la voluntad popular estalló en busca de reivindicaciones y respeto a sus derechos.

Hechos de la Edad Contemporánea

La historia de la Edad Contemporánea comprende el espacio de tiempo que va desde la Revolución Francesa hasta nuestros días. La época contemporánea o Edad Contemporánea está marcada , en general , por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante lasRevoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeaspor territorios, materias primas y mercados consumidores.

Durante la Edad contemporánea se produjo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, este evento de las guerras mundiales, llevo a un gobierno de escepticismo a el mundo, con la percepción de que naciones consideradas como avanzadas e instruidas eran capaces de cometer atrocidades dignas de bárbaros. De allí se desprende el concepto de que la clasificasión de países desarrollados y países subdesarrollados tiene una aplicación limitada.

Avances técnicos y formas de vida

A lo largo de la Edad Contemporánea se han producido importantes avances técnicos que han cambiado nuestra forma de vida:

• Los medios de transporte han evolucionado. Viajar es más fácil y conocemos mejor el mundo.

• Los medios de comunicación nos permiten saber rápidamente lo que ocurre en otras zonas de la Tierra. La información y la cultura están al alcance de todos.

• El interés por mantener el equilibrio ecológico del planeta se ha generalizado entre muchas personas.

• Los avances médicos permiten luchar contra muchas enfermedades. Como consecuencia, la población ha crecido mucho y las personas viven más años.

• Las ciudades son más grandes. La mayor parte de la población vive en ellas y trabaja en fábricas, tiendas y oficinas. El campo está mucho menos poblado.

 LA REVOLUCION FRANCESA

La Revolución Francesa es el movimiento político, social y económico, de fines del siglo XVIII, que cambio el sistema de gobierno monárquico por el republicano, al mismo tiempo que difundía los ideales de Libertad, Igualdad y Confraternidad. Se le conoce, también, como revolución burguesa-liberal porque fue esa clase social la que llevo adelante el movimiento desarrollando un conjunto de libertades de la persona como individuo y del individuo en sociedad.

Antecedentes de la Revolución Francesa

Este gran movimiento revolucionario tuvo como fuentes de inspiración:

a) La Carta Magna impuesta por los ingleses a Juan Sin Tierra en el año 1215.

b) La petición de Derechos impuestos a Carlos I de Inglaterra en 1628.

c) La Independencia de los Estados Unidos de América en el año 1776, cuyos principios encontraron gran eco en los filósofos de entonces, a lo cual debemos agregar la participación de algunos franceses, como el Marques de Lafayette en las guerras de norteamericana y cuyas experiencias mas tarde, las pusieron al servicio de la Revolución Francesa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com