ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Mexica


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 5

La cultura es parte de la identidad de un pueblo, con ella aprendemos los antecedentes de nuestro pasado desde varios elementos como creencias, lenguajes, valores, hábitos, tradiciones, rituales, arte, ideas, aptitudes, pensamiento, comportamiento etc. Sin el conocimiento de la cultura a través de la historia el pueblo no tendría las bases sólidas para reflexionar los problemas actuales, ni tendría nociones de cómo hacer frente a dichos conflictos.

Como pedagogos es importante transmitir la historia a cada una de las personas que conforman esta comunidad o pueblo, para así lograr ampliar el panorama y visión del mundo actual que nos rodea y prevenir situaciones futuras.

En este ensayo hablaremos sobre la educación en el antiguo pueblo mexica haciendo entre ver cuáles eran los objetivos de los gobernantes para la formación de sus comunidades, que tipo de hombre se pretendía educar, ¿Por qué?, ¿Cómo? y ¿para qué? son algunas de las preguntas claves.

El pueblo Mexica

Los antes llamados Aztecas, eran una tribu que siempre vivió a sombra de otras de mayor de mayor poder tanto político, militar, religioso y comercial. No es hasta que llegan al valle de Mexico cuando se fortalecen como pueblo. Llegan ahí por ordenes de su Dios quien les dice que han de encontrar un águila posada en un nopal devorando a una serpiente en su camino, al encontrarla deberán establecerse ahí formando Tlatelolco y Tenochtitlan, además dejarán de llamarse Aztecas para convertirse en los ahora conocidos como Mexicas.

Al instalarse en los islotes, potencias como Azcapozalco, Tetzcoco, y Culhuacan se disgustaron con su llegada, asi que fue necesario para los mexicas establecer una nueva forma de organización tanto militar, política y económica, para protegerse de éstos. Deciden hacerse vasallos de Azcapozalco comprometiéndose a pagarle tributos. Azcapozalco siguió conquistando diferentes ciudades y al término, la única que le faltaba añadir a su lista era Tetzcoco. Tezozómoc (gobernante de Azcapozalco) hace una alianza con las dos ciudades mexicas para fortalecerse como potencia y lo logran, sin embargo al llegar al poder el hijo de Tezozomoc, Maxtla,rompe con esa alanza, desatándose una guerra entre los de Azcapozalco y Mexicas, estos últimos ahora aliados con los de Tetzcoco.

Admirable para los mexicas el triunfo sobre el pueblo antes dominador, es decir, el pueblo de Azcapozalco. Esta guerra en la que ganan los que antes se hacían llamar Aztecas, esos que tenían fama de ser un pueblo siempre dependiente de otros superiores a él ahora se volvían en una comunidad guerrera.

En ese entonces al mando de los mexicas se encontraba el señor Itzcóatl, obedeciendo al Dios Huitzilopochtli y como concejero estaba Tlacaélel, quien decía todo lo que se hacía pero nunca quiso asumir un cargo superior siempre haciendo valer su palabra a través de Itzcóatl.

Al vencer a los Tepanecas, los dos pueblos mexicas ( tenochtlas y tlatelolcos ) entran en crisis y deciden cambiar la perspectiva que tenían de sí mismos, antes se sentían un pueblo sometido a recibir órdenes y rendir tributo a ciudades de bastante poderío, ahora todo eso debía cambiar pues habían derrotado a uno de los grandes, se volvían un pueblo triunfador-dominador.

La alianza antes realizada para vencer a los tepanecas no sólo tenía como fin asegurar el dominio sobre las demás tribus, sino también impedir que se formara otra potencia con una consolidación religiosa muy fuerte. Entonces basándose en la leyenda de los soles, vuelven a Huitzilopochtli “el 5° Sol”, el cual deben alimentar durante el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com