ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Calendario Maya Es cíclico


Enviado por   •  12 de Abril de 2014  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 3

El calendario maya es cíclico, porque se repite cada 52 años mayas. En la cuenta larga, el tiempo de cómputo comenzó el día 0.0.0.0.0 4 ajau y 8 cumkú (en notación maya) que equivale, según la correlación generalmente aceptada,1 al 11 de agosto del 3114 a. C. en el calendario gregoriano2

La casta sacerdotal maya, llamada ah kin, era poseedora de conocimientos matemáticos y astronómicos que interpretaba de acuerdo con su cosmovisión religiosa, los años que iniciaban, los venideros y el destino del hombre.

El calendario maya, según algunos estudiosos, aparece ya en culturas más antiguas como la olmeca; para otros, sin embargo, este calendario es propio de la civilización maya. Las similitudes con el calendario mexica, ofrecen evidencia de que en toda Mesoamérica se utilizó el mismo sistema calendárico.

Matemática maya conocimiento científico vigente

El sistema matemático vigesimal permitió desarrollar cálculos matemáticos, astronómicos y arquitectónicos exactos.

Mil años antes de que tuviera lugar la invasión y colonización de América por parte los europeos; mientras el viejo continente comenzaba a desintegrarse del imperio romano, y en el lejano oriente aún no se inventaba el sistema decimal, en la región que hoy se conoce como Mesoamérica, la civilización Maya iniciaba una etapa de florecimiento.

En esta etapa de la historia maya denominada período Clásico, se ubica entre los años 250 y 900 (D.C.), esa civilización que habitó el área que comprende el sur de lo que ahora se conoce como México y gran parte de Centro América, alcanzó importantes avances científicos, tecnológicos, sociales y artísticos, que en la actualidad siguen vigentes.

Los Maya son reconocidos por su preciso calendario y astronomía. Los cuatro documentos que sobrevivieron la conquista (los Códices de Dresde, Madrid, Paris, y el Grolier ) incluyen una efeméride en la cual hay cartas astronómicas que detallan los movimientos heliacales en los ciclos sinódicos del planeta Venus, las eclipses futuras basados en los ciclos lunar y solar. Los complejos astronómicos en las ciudadesUaxactún Estructura E-VII, "Templo de las Máscaras", visto desde el norte Mayas importantes son conocidos como "Grupos E", por el grupo E de Uaxactún, en El Petén, Guatemala, Uno de los mas notables grupos de edificios formados por las Estructuras E-1, E-2, y E-3, alineadas de norte a sur y que forman un observatorio astronómico, el primero descubierto en el Mundo Maya. Desde el punto de observación de la pirámide E-subVII o Templo de las Máscaras, el observador Maya podía determinar por la salida del sol de las tres estructuras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com