ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Derecho De Los Estados Unidos De América 


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  754 Visitas

Página 1 de 11

Índice

• Introducción

• Derecho de los Estados Unidos

• El Common Law Estadounidense

• Fuentes del Derecho Estadounidense

• Estructura del Derecho de los Estados Unidos

• El derecho Federal

• El Derecho Estatal

• Conclusión

• Bibliografía

Introducción

El presente trabajo surge como parte del estudio de la asignatura de Evolución de los Sistemas Jurídicos Contemporáneos, la cual se dedica de manera general a investigar, analizar y comparar la estructura de los diversos sistemas legales en todo el mundo, mediante la disciplina jurídica del Derecho Comparado. Es preciso aclarar que este trabajo será de carácter descriptivo e informativo, entiéndase por anterior que el objetivo principal será la interpretación de lo que ya existe.

Ésta ocasión nos corresponde la labor de entrar al análisis detallado del sistema jurídico estadounidense, el cual a lo largo de nuestra investigación emitiremos un panorama general de cómo está conformado dicho sistema, hay que señalar previo a nuestro estudio que el sistema jurídico de los Estados Unidos gracias al surgimiento del Common Law, este surgió en Inglaterra en la Edad Media, para su creación tuvo como antecedentes las costumbres de las colonias germanas y de alguna manera la influencia romana la cual no fue de mucha influencia, pero si contribuyo en algunos aspectos de su formación.

Teniendo en cuenta lo anterior nuestro estudio inicia con la exposición de los antecedentes históricos que dieron vida sistema legal estadounidense, los cuales parten desde el siglo XVII, luego analizaremos su estructura jurídica la cual tiene su fundamento en el Federalismo y enunciaremos su parentesco con el Common Law.

El segundo punto de nuestra investigación es estudiar la estructura de gobierno de Estados Unidos, el cual al igual que muchos otros países cuenta con la división de tres poderes: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder judicial.

Un tercer punto muy importante para nosotros los estudiantes de Derecho es el conocer cómo se desarrolla la profesión legal, en este apartado presentaremos la forma de ejercer la profesión y también cómo es el proceso para poder formarte como abogado.

Todos los sistemas jurídicos tienen un punto de donde emana su constitución, en el cuarto punto serán presentadas las fuentes del derecho norteamericano, tanto su legislación como su doctrina.

Derecho de los Estados Unidos

El Derecho de los Estados Unidos de América es un sistema que deriva en gran medida del Common Law (Derecho anglosajón) que estaba vigente en el Derecho de Inglaterra en la época de la Guerra de la Independencia.1 Actualmente la ley suprema del país es la Constitución de los Estados Unidos, y bajo el principio de supremacía constitucional, las leyes aprobadas por el Congreso y los tratados en que Estados Unidos de América sea parte, suponen el siguiente escalón de la jerarquía de fuentes del Derecho. Éstos forman la base para las leyes federales bajo la constitución federal en los Estados Unidos, estableciendo los límites de la legislación federal y de las leyes en los cincuenta estados y otros territorios del país.

El Common Law estadounidense

Cuando los ingleses se establecieron en el territorio que actualmente es denominado Estados Unidos, trajeron el Common Law Inglés, el cual se fue adaptando a las condiciones de vida de la colonia dando como resultado el origen del derecho norteamericano.

El Common Law es el derecho creado por las decisiones de los tribunales, a diferencia del Common Law Inglés que surge a partir de la Equity. De esta manera varias leyes positivas de Inglaterra y su interpretación por los tribunales ingleses fueron adoptadas como base del derecho de los estados norteamericanos con excepción de Louisiana. El Common Law en su sentido extenso el nombre que se le da al derecho en su totalidad y comprende a ambos.

Se encuentra establecido en la Constitución de los Estados Unidos que este declara la competencia del Common Law y de la Equity al quedar establecido en el artículo III, sección 2, que el poder judicial se extenderá a todos los casos de derecho y de equidad que surjan bajo esta Constitución.

Los Estados Unidos y la mayoría de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones son herederos de la tradición del Common Law procedente del Derecho inglés; por ejemplo, las cortes estadounidenses han heredado el principio de stare decisis.

El Derecho inglés fue introducido en el Derecho de los Estados Unidos a través de diversas vías: la primera consiste en que todos los estados de los Estados Unidos, a excepción de Luisiana, promulgaron leyes de "recepción" del Derecho inglés, en las cuales normalmente se establecía que el Common Law de Inglaterra (y en especial el proveniente de la jurisprudencia) sería la ley del estado siempre que no fuese contraria a las leyes locales o a las condiciones indígenas. Algunas de dichas leyes establecen una fecha concreta para la entrada en vigor del Derecho inglés en la zona (por ejemplo, la fecha de fundación de la colonia), mientras que otras son deliberadamente vagas en ese sentido. Por todo ello, los tribunales contemporáneos de los Estados Unidos a menudo citan casos previos a la Revolución de Independencia cuando discuten la evolución de un antiguo principio de Common Law,5 como por ejemplo ocurrió con el incremento histórico de la responsabilidad impuesta al transportista sobre los bienes transportados.

La segunda vía de recepción del Derecho inglés consiste en que algunas leyes británicas que estaban en vigor durante la época de la revolución fueron promulgadas de una forma casi idéntica en los estados estadounidenses. Se puede citar, por ejemplo, el caso de la Ley de Fraudes (“Statute of Frauds”). La cuestión es que estas leyes todavía se citan en casos contemporáneos que tratan de interpretar las leyes posteriores que han se han ido desarrollando a partir de éstas.

En cualquier caso, es importante tener en cuenta que a pesar de las leyes de recepción, gran parte del Derecho contemporáneo de los Estados Unidos ha ido divergiendo de forma significativa del Common Law británico. La razón es que a pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com