Historia Americana / El Desarrollo De Las Comunicaciones, Un Factor Tecnológico

El Desarrollo De Las Comunicaciones, Un Factor Tecnológico

Ensayos y Trabajos: El Desarrollo De Las Comunicaciones, Un Factor Tecnológico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.867.000+ documentos.

Enviado por:  flakitacotizada  15 octubre 2013
Tags: 
Palabras: 486   |   Páginas: 2
Views: 65

El desarrollo de las comunicaciones, un factor tecnológico

En el siglo XIX, tanto los transportes como las comunicaciones experimentaron un avance sin precedentes. Se trata de un trinomio fundamental: el ferrocarril, el buque de vapor y el telégrafo, que facilitaron el desplazamiento de personas, mercancías e información, respectivamente, a una velocidad hasta entonces inédita y a precios de por sí bajos que además estaban en continuo descenso.

El uso de la energía del vapor impulsó los transportes, ya que dio paso a las invenciones del ferrocarril y el barco, que funcionaban a base de vapor.

Como sucede en la mayor parte de las invenciones, la del ferrocarril tiene varios antecedentes: ya en el siglo XIX, los trabajadores de algunas minas se percataron de que los carros cargados se desplazaban con mayor rapidez si las ruedas giraban guiadas por un carril hecho de planchas de metal, lo que reducía el rozamiento. Esos carriles se usaban exclusivamente para transportar los productos hasta el río más cercano.

La Revolución Industrial exigía formas más eficaces de transportar las materias primas hasta las fábricas y a su vez trasladar los productos terminados. De esa obvia necesidad se derivaría la invención correspondiente. George Stephenson partió de la máquina de vapor, inventada por James Watt, y diseñó su primera locomotora en 1814. A partir de este primer diseño se fue perfeccionando la locomotora, lo cual convenció a capitales privados y gobiernos a invertir en este medio de transporte, tanto de pasajeros como de carga.

En la década de 1830, se incrementó la construcción de vías férreas entre ciudades, tanto entre Inglaterra como en la Europa Continental.

La revolución en los transportes facilitó la emigración, ya que bajó tiempos y costos.

Fuente: Adams, S. (2001). Historia gráfica del siglo XIX. Madrid: Edimat, p. 236.

Respecto a los barcos, la

primera vez que se utilizó la máquina de vapor para propulsar una embarcación fue en 1786, cuando el inventor estadounidense John Fitch botó un barco pequeño de vapor en el río Delaware. Este primer diseño fue perfeccionado y otro barco pudo navegar a una velocidad superior a 10 kilómetros por hora en 1788. Fue Robert Fulton quien construyó su primer buque de aspas circulares (1807).

El primer barco de vapor que atravesó el Océano Atlántico fue un buque correo denominado Savannah, que zarpó de la propia Savanna, en Georgia, Estados Unidos, con destino al puerto inglés de Liverpool. No fue hasta 1840 que fue instituido un servicio regular.

El vapor, que fue el detonante de la revolución de los medios de transporte, aseguró el abaratamiento de dichos medios, lo que incrementó la movilidad de la población. De hecho, las grandes migraciones no se pueden explicar sin tomar en cuenta estos cambios. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.867.000+ documentos


Ensayos relacionados