ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Discurso De Angostura


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  3.260 Palabras (14 Páginas)  •  873 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD EDUCATIVA

COLEGIO RODRIGUEZ PAZ

Cátedra Bolivariana

3er Año Sección “U”

Discurso pronunciado por el

Libertador Simón Bolívar

Congreso de Angostura

15 de febrero de 1819.

Docentes: Estudiante:

Jean Manuel Ortiz. Andrés Carrillo C.

Antonio El Khaouli.

Sebucán, 16 de abril de 2013

Índice.

Introducción

1.- Lugar y fecha en que fue escrito el documento.

2.- Resuma la importancia que le atribuye Bolívar al Congreso de Angostura.

3.- ¿Qué características sociopolíticas atribuye Bolívar a Hispanoamérica.

4.- ¿Qué consecuencias se derivan de este análisis según Bolívar?

5.- Resuma las ideas que indican la preferencia del Libertador por el régimen democrático.

6.- Reseñe las criticas que hace a la organización establecida por el Congreso de 1811 en cuanto

a) Sistema Federal de gobierno

b) Imitación de la Constitución Americana

c) Características de los poderes públicos.

7.- ¿Qué conclusión señala Bolívar sobre el futuro gobierno de Venezuela?

8.- Resuma las ideas que expresa Bolívar sobre el sistema de gobierno.

9.- ¿Qué recomendaciones hace Bolívar sobre el sistema de gobierno?

10.- ¿Qué responsabilidad le atribuye al Congreso el Libertador?

11.- Conclusiones.

12.- Bibliografía.

1.- Lugar y fecha en que fue escrito el documento.

Provincia de Guayana, el 15 de febrero de 1819

2.- Resuma la importancia que le atribuye Bolívar al Congreso de Angostura.

I.- Introducción, devolviendo el poder al pueblo.

II.- Examen del tiempo critico que le ha tocado vivir.

III.- Presentación del proyecto de constitución, en esta tarea despliega Bolívar su plural saber social; derecho, política, historias; penetra en los dominios de la Sociología y de la filosofía, para fundamentar sus observaciones.

IV.- El discurso prosiguen con una sintética cuenta de lo actuado, hasta entonces, todo resumido en cuatro rubros: abolición de la esclavitud, reparto de la tierra, institución de la orden de los libertadores y ratificación del voto comprometido con la decisión de la patria a muerte.

V.- Luego hay una recomendación enfática sobre la deuda nacional y concluye con la proyección inspirada y entusiasta hacia la Gran Colombia.

“Señor. ¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la Nación”

1

3.- ¿Qué características sociopolíticas atribuye Bolívar a Hispanoamérica?

“Al desprenderse la América de la Monarquía Española, se ha encontrado semejante al Imperio Romano, cuando aquella enorme masa cayó dispersa en medio del antiguo mundo. Cada desmembración formó entonces una nación independiente conforme a su situación o a sus intereses; pero con la diferencia de que aquellos miembros volvían a restablecer sus primeras asociaciones. Nosotros ni aún conservamos los vestigios de lo que fue en otro tiempo; no somos europeos, no somos indios, sino una especie media entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derechos, nos hallamos en el conflicto de disputar a los naturales los títulos de posesión y de mantenernos en el país que nos vio nacer, contra la oposición de los invasores; así nuestro caso es el más extraordinario y complicado”

“Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores”

4.- ¿Qué consecuencias se derivan de este análisis según Bolívar?

“Meditad bien vuestra elección, legisladores. No olvidéis qué vais a echar los fundamentos a un pueblo naciente que podrá elevarse a la grandeza que la naturaleza le ha señalado, si vosotros proporcionáis su base al eminente rango que le espera. Si vuestra elección no está presidida por el genio tutelar de Venezuela, que debe inspiraros el

2

acierto al escoger la naturaleza y la forma de gobierno que vais a adoptar para la felicidad del pueblo; si no acertáis, repito, la esclavitud será el término de nuestra transformación.”

“Hay sentimientos que no se pueden contener en el pecho de un amante de la patria; ellos rebosan agitados por su propia violencia, y a pesar del mismo que los abriga, una fuerza imperiosa los comunica.”

“El primer Congreso de Venezuela ha estampado en los anales de nuestra legislación, con caracteres indelebles, la majestad del pueblo dignamente expresada, al sellar el acto social más capaz de formar la dicha de una nación. Necesito de recoger todas mis fuerzas para sentir con toda la vehemencia de que soy susceptible, el supremo bien que encierra en sí este Código inmortal de nuestros derechos y de nuestras leyes. ¡Pero cómo osaré decirlo! ¿Me atreveré yo a profanar con mi censura las tablas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com