ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Feto Agresivo, Parto, Formación De La Persona Y Mito-historia En Los Andes


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 3

1) En el análisis de caso que hace Tristan Platt en la región Macha titulado “El feto agresivo. Parto, formación de la persona y mito-historia en los Andes”, el autor a lo largo de su estudio va ir explicando como el nacimiento de un individuo en los Andes se relaciona con un cataclismo mito-histórico que habría estado en los orígenes de la misma sociedad.

Partiendo de un mito en el que el tránsito desde la edad de los antepasados lunares o Chullpa a la edad del Sol Inka y cristiano fue un acontecimiento traumático en cuanto que el Sol naciente disecó a los antepasados, convirtiéndoles en momias, y sus casas en las tumbas funerarias. Pero los antepasados Chullpa conservan su posición como antepasados de los indios actuales, a través de la creencia de que sus almas paganas son como pequeños “diablos” gentiles que se reencarnan como bebés cristianos dentro del vientre de cada madre india, proceso que se percibe como análogo a la conversión religiosa de la sociedad andina en el siglo XVI.

Este proceso que explica Platt debe ser entendido como fruto de un proceso secular de ajuste reflexivo, auto-modernización activa e intervención política.

Con el apoyo de los que la rodean a la mujer, ella lucha por separarse del “feto agresivo”, comedora de sangre, que junto a la placenta se han incrustado dentro de su vientre.

La conexión con el pasado gentil fue necesaria tanto como punto de referencia frente al cual medir la violencia colonial española, como para constituir la categoría fiscal colonial de indio originario. Para los indígenas, la conversión de un estado anterior de gentilidad fue un requisito para mantener sus derechos a la tierra bajo el gobierno español. El problema para los nativos andinos tal como explica Platt, fue cómo compatibilizar la autoctonía, que necesariamente implica la descendencia substantiva desde los paganos, con su “re-nacimiento” como conversos andino-cristianos. Es aquí donde se da el surgimiento del mito-histórico y del tan temible “feto agresivo”.

La idea de “autoctonía” ha determinado la categoría social de los originarios hasta hoy, estableciéndose una contradicción ideológica entre la necesaria herencia de sustancia pagana y la eficacia de la conversión cristiana. Las aproximaciones indias al parto expresan, y en parte superan, esta contradicción.

Mestizaje y continuidad interna con sus predecesores precolombinos se combinan en Macha trascendiendo en una narrativa que subraya la repetida transformación, y reencarnación de las almas paganas en bebés nuevos-cristianos. La sustancia esencial (alma) de los Chullpa ancestrales se transmite constantemente hacia la época cristiana, y con ella la coherencia de la categoría de originario, que remite a otras categorías de identidad, propiedad y posesión.

Los indios comunitarios luchan por encontrar nuevas formas de adaptación a las últimas manifestaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com