ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Juego De Pelota En El Popol Vuh


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  1.040 Visitas

Página 1 de 3

El juego de pelota en el Popol Vuh

El lugar donde se jugaba el juego de pelota se basaba en una construcción con forma de I y paredes inclinadas a los costados que permitían el regreso de la pelota al centro de la cancha y aros distribuidos en el campo. Cada parte de la cancha tenía un simbolismo con respecto a la naturaleza: las paredes que sobresalían en el campo representaban las montañas; las banquetas, el mundo terrenal; el patio central, el camino hacia el Xibalbá y las zonas terminales representaban el reino de los Señores de Xibalbá.

La práctica del juego de pelota tuvo una gran importancia entre los antiguos pueblos mayas debido a que representaba aspectos sociales y religiosos muy vitales. Este hábito era tanto una actividad deportiva como un ritual en el que se personificaban a los dioses y la lucha entre las fuerzas luminosas y los seres de la oscuridad.

En el Popol Vuh se hace mención de este juego por primera vez cuando Zipacná, hijo de Vucub Caquix, jugaba a la pelota de manera que ésta rebotaba contra las montañas, las cuales fueron creadas por él, y las hacía temblar. Esto ilustra el parecido que tienen los lados del juego de pelota, donde se rebota la bola de hule, con las montañas. Zipacná fue vencido por Hunahpú e Ixbalanqué, los gemelos héroes, quienes posteriormente también jugarían este juego.

El siguiente episodio donde se menciona el juego es cuando los hermanos Hun-Hunahpú y Vucub-Hunahpú fueron llamados por los Señores del Xibalbá debido al ruido que hacían sobre la tierra. Los hermanos acudieron al llamado y se enfrentaron a los Señores en un partido del que saldrían derrotados y sacrificados. En este hecho podemos observar cómo ya se marca una característica del juego de pelota, que es el enfrentamiento entre las fuerzas de la luz y la oscuridad; pero no sólo eso sino también la importancia de éste con la fertilidad, ya que no es el Xibalbá sólo un lugar de muerte y enfermedad, es también donde se encuentran las aguas subterráneas y donde se gestan las semillas para convertirse en plantas; además, cuando Hun-Hunahpú es muerto y su cabeza es postrada sobre un árbol , éste reverdece y da frutos. Es por eso importante el ritual del juego y el sacrificio para la agricultura.

Cuando los hijos de Hun-Hunahpú crecen, la historia se repite: son llamados por los Señores de Xibalbá y retados al juego de pelota, pero esta vez logran burlarlos y salir victoriosos. Antes de bajar al Xibalbá, los gemelos siembran dos cañas, las cuales no nacerán si ellos son muertos; al contrario, si logran sobrevivir, las cañas retoñarán, lo que representa a la semilla que baja al subsuelo para encontrar la vida en él después de vencer a las enfermedades y la muerte.

Está también representado en el juego de pelota el ciclo del día y la noche, siendo Hunahpú el sol e Ixbalanqué la luna: mientras Hunahpú moría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com