ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El New Deal


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  812 Visitas

Página 1 de 2

Franklin D. Roosevelt introdujo este tratado durante su campaña argumentando que el origen de la depresión era por un mal reparto de la ganancia y exigía una cruzada contra la pobreza.

Tomo medidas como: reducir el paro y aumentar el poder de compra de la clase trabajadora; esto fue una nueva forma de concebir las relaciones Estado- ciudadano, con estas medidas hubo una reforma bancaria y el sistema financiero se desplazó de Wall Street a Washington, se estimuló la economía con la devaluación del dólar (41%) y la creación de fuentes de empleo, en este tiempo se regulo la producción para estabilizar los precios.

Entre otras disposiciones del New Deal está la regularización de la producción agrícola y se puso en marcha el proyecto Tennessee; así como la aplicación de la Ley de Reconstrucción de la Industria o Ley de Recuperación Industrial de la Nación.

Al hablar del New Deal en cuestión de política esta se encontró con la resistencia de la Suprema Corte y el Partido Republicano que se opusieron a estas disposiciones; argumentando que el gobierno se excedía en sus atribuciones y que había puesto en peligro el principio de libre empresa.

En 1935 el Tribunal Supremo de Estados Unidos declaro que ciertos decretos eran anticonstitucionales pues el Estado intervenía directamente en actividades de la iniciativa privada; mas sin embargo en este mismo año Roosevelt se las ingenió y propuso la segunda parte del New Deal, por lo que se destinaron fondos al Instituto de Electrificación Rural y establecieron los lineamientos de trabajo de las empresas privadas; también fue aprobada la Ley de Seguridad Social que incluía la creación de un fondo de pensiones, un seguro de desempleo y la apertura de subsidios para el bienestar social y esto denomino a Estados Unidos como Estado de bienestar.

En cuanto a la economía los gobiernos notaron que era imposible sostener la doctrina de que el Estado no debía intervenir en el desarrollo económico, de hecho, solo su intervención podría salvar la situación; esta participación adquirió diferentes formas: el New Deal, en Estados Unidos; el Reformismo de Cárdenas, en México; el Populismo de Getulio Vargas, en Brasil; el Fascismo en Italia, Alemania y España, así como el militarismo japonés.

En 1932 al reunirse diferentes países y no encontrar una solución a la crisis se organizó la Conferencia de Londres que inicio el 12 de junio de 1933, los debates se centraron en la búsqueda de convenios aduaneros y restructuración monetaria pero algunos países lo rechazaron tal como Estados Unidos, por lo que el dialogo fue un fracaso y cada país tuvo que valerse por sí mismo.

Esta crisis influyo para el inicio de la Segunda Guerra Mundial, que para países como Estados Unidos, Japón y Alemania significo la salvación económica.

Cabe resaltar que el New Deal no tuvo gran éxito para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com