ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nuevo Modelo Socialista


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 12

LECTURA Nº 11: Ejercicio de soberanía en la

Construcción del nuevo modelo de sociedad

Venezolana

Las situaciones que se viven en el mundo de hoy, obliga a la transformación de

Nuestras sociedades, para luchar por la construcción de una cultura política de

Compartir los bienes de la tierra y de los frutos del trabajo humano, y pasar del globo Colonización a la globalización de la solidaridad.

Las Metas del Milenio, y en especial los siete objetivos básicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, de 1995, sirven de base a un pacto para el mundo nuevo y una nueva civilización:

1) Escolaridad primaria universal.

2) Reducción inmediata del analfabetismo de adultos en un 50%.

3) Atención primaria de salud para todos.

4) Eliminación de la desnutrición grave y reducción de la moderada en un 50%.

5) Servicios de planificación familiar.

6) Agua potable al alcance de todos.

7) Créditos a bajo interés para empresas sociales.

Si queremos sacar algún provecho de la actual crisis financiera debemos pensar en cómo cambiar el rumbo de la historia y no sólo cómo salvar empresas, bancos y países insolventes. Debemos ir a la raíz de los problemas y avanzar lo más rápidamente posible en la construcción de una sociedad basada en la satisfacción de las necesidades sociales, de respeto a los derechos de la naturaleza y de participación popular en un contexto de libertades políticas.

El desafío consiste en construir un nuevo modelo económico y social que ponga las finanzas al servicio de un nuevo sistema democrático, fundado en la satisfacción de todos los derechos humanos: el trabajo decente, la soberanía alimentaria, el respeto al medio ambiente, la diversidad cultural, la economía social y solidaria y un nuevo concepto de riqueza. Estamos todos en medio de una crisis que no es solamente financiera, sino también alimentaria, ambiental, energética, migratoria, social y política. Se trata de una crisis profunda, que pone en jaque la forma de producir, comerciar y consumir, el modo de ser humano. Una crisis de valores que debemos superar. La experiencia nos dice que el hacer efectivas esas metas exige transformaciones estructurales profundas en el modelo de sociedad que predomina hoy, de modo que se puedan reducir significativamente las profundas asimetrías entre naciones y las desigualdades entre personas.

El modelo de Estado socialista del socialismo del siglo XXI es un socialismo revolucionario que deriva directamente de la filosofía y la economía marxista, y que se sustenta en cuatro ejes: el desarrollismo democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y protagónica y las organizaciones de base.

“Humanista por cuanto su preocupación y razón de ser es el hombre y su desarrollo integral con equidad, participación democrática y realización personal...Revolucionaria pues el proceso de transformación política no es sino el primer paso hacia el cambio estructural de la sociedad venezolana, del funcionamiento institucional, formas de propiedad y distribución, igualdad de oportunidades y democracia participativa.

La construcción del socialismo en el siglo XXI no alude solamente a la transformación de los procesos económicos de producción, distribución, cambio y consumo que caracterizan el modo de producción de la Formación Social Capitalista, sino principalmente a lograr nuevas formas de organizar las relaciones sociales para que la sociedad pueda lograr y mantener dicho proceso de transformación. Para alcanzar ese objetivo, es imprescindible desarrollar en los colectivos humanos un nivel de conciencia social que legitime dichos cambios y detenga la inercia ideológica.

Nuestro presidente expresa la necesidad apremiante de inculcar a la población general, el valor del igualitarismo social, elemento fundamental tanto para la mayoría pobre excluida como para la minoría perteneciente a la clase media. Ese igualitarismo social debe pasar por la aceptación de que las diferencias sociales no implican superioridad o inferioridad, debe ser una "igualdad practicada", incluyendo a la de género y el papel protagónico que deben jugar las madres en la educación de los niños, como diría El Libertador Simón Bolívar en su Discurso frente al Congreso de Angostura. Se trata de un socialismo de nuevo tipo, que en nada se parece al capitalismo de Estado ni menos a las lógicas totalitarias que en otras latitudes se reprodujeron en otros tiempos.

Un socialismo originario que se está inventando a partir de la interpretación de la realidad venezolana y sus lazos históricos y socioculturales con los demás pueblos latinoamericanos caribeño, que reivindica los aciertos de otras experiencias del mundo y que contextualiza sus contenidos, que centra su fuerza y empuje en nuestras propias raíces libertarias, un socialismo humanista, ambientalista, pleno de energía espiritual, que reivindica el amor, la paz, la solidaridad, la justicia y la libertad, desmitificado, que no trasgrede las libertades y derechos humanos y que enfoca en el bien común toda su atención, consustanciado con los tiempos de la historia que se va escribiendo a ritmos acelerados, parecido sólo un poco a los socialismos del siglo, construido en colectivo y alimentado por diversas vertientes del pensamiento, que no aplica recetas ni fórmulas doctrinarias elaboradas por preclaros intelectuales. Es filosofía de la praxis animada por el bloque histórico.

Lectura Nº 12: Los grandes objetivos históricos 2007-

20012 y la gestión socialista 2013-2019

Preámbulo del Plan para la Gestión Bolivariana Socialista 2013-2019

En Caracas, cuna del Libertador Simón Bolívar, 12 de junio de 2012.

Hugo Chávez Frías

¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!!

¡¡¡VIVIREMOS Y VENCEREMOS!!!

Reviste de gran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com