ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pueblo Mapuche 2014


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 2

EL PUEBLO MAPUCHE HOY

La Familia Mapuche forma un buen equipo, ya que los trabajos de la casa se los reparten entre todos los familiares: lavar, planchar, limpiar la casa, etc. Las mujeres durante el día se dedican a tejer en el telar: mantas, frazadas, fajas y choapinos de diversos colores. Por su parte los hombres trabajan fuera de la casa, cosechando la tierra, buscando leña y cuidando los animales.

Además ellos nunca dejan la casa sola, siempre hay alguien ya sea para acompañar a un abuelo o para atender a los animales.

En los tiempos libres los mapuches practican hace muchos años el juego de la chueca, en mapudungun se conoce como palin. Este juego consiste en empujar la pelota al sector del equipo contrario usando el palín, que es un palo arqueado.

En 1992 crearon su propia bandera, al centro de esta se encuentra el kultrun, también se representan los cuatro puntos cardinales, la redondez de la tierra y el movimiento del espacio, sus colores significan: rojo, sangre derramada en la guerra: verde, naturaleza y tierra; celeste, cielo y esperanza; amarillo, sol y luz y blanco, cordillera de la tierra mapuche.

Hoy en día existen farmacias herbolarias mapuches en Santiago y otras ciudades de Chile. Algunas de las infusiones que más pide la gente son: Firi (Avena sativa): combate la pérdida de la memoria y la atención. Madeko (Ranúnculo): para dolores en músculos y articulaciones, lumbago. Maitén: afecciones a la piel, espinillas. Lenga: dolores en general, de cabeza, musculares, fiebre. Frokin (Cadillo): caída del cabello, impide la calvicie. Kalchakura: otitis, pérdida de la audición, zumbido y dolor de oídos. Pirkún: exceso de apetito, ansiedad y deseos compulsivos por comer. Reike (Sauce chileno): resfrío, romadizos, estados gripales en general.

Lamentablemente, en la actualidad, su modo de vida muchas veces no ha sido bien entendido por nuestra sociedad, han sido discriminados durante años por los huincas “chilenos no mapuches”. Por esta razón, es importante reconocer y valorar las tradiciones y la cultura que ellos aportan a nuestro país ya que forman parte de nuestro pasado, presente y futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com