ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Embargo Comercial Estados Unidos - Cuba


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  2.529 Palabras (11 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

El propósito de la política de Estados Unidos con el bloqueo a cuba ha sido, desde el momento de su implantación (hace mas de 3 décadas), es imponerle a este pequeño país, su voluntad mediante la coerción y la fuerza, a despecho de las normas de derecho internacional y en contra de la voluntad y decisión del pueblo cubano de defender su soberanía y el derecho de la autodeterminación.

No han logrado su propósito, pero sin dudas, han causado considerables daños a la economía y al pueblo cubano.

Esta política no es nueva. La ambición de Estados Unidos de dominar a Cuba, e incluso de anexarla, se remonta al siglo pasado, y fue defendida como política de Estado por Thomas Jefferson, James Madison y John Quincy Adams. Se consideraba a Cuba como "la fruta madura" que por su cercanía geográfica debía caer finalmente en manos de Estados Unidos.

Los EE.UU. implantan el bloqueo económico a Cuba a escasos meses del triunfo de la Revolución Cubana, cuando recién comenzaban a aplicarse medidas nacionalistas y de defensa de los intereses populares.

La naturaleza inhumana de este bloqueo impuesto al pueblo de Cuba se hace más evidente cuando se examinan las condiciones económico-sociales existentes en la sociedad cubana de entonces, heredadas de regímenes anteriores y que las nuevas autoridades se empeñaban en superar, como se desprende de las siguientes informaciones tomadas de fuentes oficiales, informes e investigaciones de especialistas de EE.UU. y de instituciones de la Iglesia en Cuba en los años previos al triunfo revolucionario.

Embargo Comercial: Estados Unidos a Cuba

El Gobierno de Kennedy esperaba que la prohibición comercial hacia La Habana afectara a la economía cubana y socavara la revolución liderada por Castro en 1959. El Embargo se estableció en 1962 motivado por la confiscación, sin compensación, de todas las empresas y propiedades norteamericanas en Cuba en violación de las leyes internacionales que exigen la compensación monetaria a los dueños.

Tras medio siglo y nueve presidentes de Estados Unidos, Fidel Castro (quien se apartó del poder en 2006 debido a una enfermedad) aún se mantiene en escena. Su hermano Raúl está al frente del país manteniendo el sistema comunista que crearon. Pero el embargo sigue siendo la piedra angular de la política de Washington hacia la isla caribeña situada a sólo 145 kilómetros de las costas de Florida.

El bloqueo, como se conoce a las sanciones de Estados Unidos a Cuba, no logró su objetivo principal, pero ha hecho las cosas más difíciles y más costosas para el cubano medio, aseguró el jubilado Juan Jorge Castillo, de 67 años. "Sabemos que nos embarga una potencia y la potencia nos podría vender (productos) más baratos. Tenemos que ir a otros lugares y adquirirlos más caros. El objetivo es destruirnos, ahogarnos", lamentó.

Pero muchos cubanos sostienen que no se puede culpar únicamente Washington por la persistencia del embargo. "Es como si fuera un escudo para las cosas malas que han hecho aquí", señaló Rafael García, un vendedor de verduras. "Influye en parte, pero no determina todo", apuntó. El economista disidente Oscar Espinosa Chepe comentó que el embargo sólo ha servido "para dar al Gobierno una excusa, de declarar a Cuba una fortaleza sitiada y echarle la culpa al embargo del desastre económico en Cuba"

• Carácter Político

Ante la imposibilidad de lograr que Castro respetara los derechos fundamentales del pueblo cubano. El embargo comercial fue una forma de Estados Unidos decirle a Castro que su conducta criminal y anti-democrática era inaceptable y que no podría beneficiarse con los préstamos y comercio de Estados Unidos.

• Embargo comercial como una necesidad

La necesidad del Embargo comercial fue una forma de tomar medidas contra la serie de desembarcos armados que castro realizo a Venezuela Nicaragua, Panamá, Guatemala y Colombia.

• Acercamiento de Estados Unidos a China

En 1974 después del acercamiento de Estados Unidos a China, los norteamericanos intentaron buscar la reconciliación con Castro, el presidente Gerald Ford (1974-1977) decreto un levantamiento parcial del embargo, para así permitir que las empresas norteamericanas que se encontraban establecidas en otros países, o sucursales,

• Embargo “bloqueo”

Fidel Castro llamo “boqueo” al Embargo, con el único propósito de hacer creer a su pueblo, que Estados Unidos le impide el libre comercio, a lo cual es totalmente falso, ya que el embargo es simplemente un “no comercio” de Estados Unidos a Cuba.

• Especulaciones

Si se levantaba el embargo, Castro haría cambios democráticos o al menos respetaría los derechos humanos básicos del pueblo cubano, pero en 1999 algunos periodistas preguntaron sobre esta especulación a Castro, a lo cual el dictador respondió: “NO, No admitimos condiciones de ningún tipo”, Castro no accedió jamás a hacer algún tipo de concesión política que llegara a disminuir su poder absoluto sobre la isla.

• Escases de medicamentos.

Cuba comercia con el resto del mundo a excepción de Estados Unidos, sin embargo cualquier medicamento o alimento que Cuba requiera lo puede adquirir de los países más cercanos como México, Canadá o Panamá (solo por mencionar algunos países), la respuesta a la falta de medicamentos es debido a las exportaciones.

Afectaciones a cuba

El daño económico directo causado al pueblo cubano por su aplicación, a partir de cálculos estimados, había superado los 89.000 millones de dólares en la primavera del año 2007. Esta cifra no incluye los daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los Estados Unidos. Tampoco incluye el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se le imponen a Cuba.

Los daños directos al pueblo cubano y el impacto negativo de su aplicación extraterritorial constituyen los principales obstáculos al avance de los proyectos y programas en curso para el desarrollo económico y social del país. A las conocidas afectaciones directas que dicha política tiene para la economía y la sociedad cubana, se suma el marcado efecto extraterritorial, que con las Leyes Torricelli y Helms-Burton y el plan Bush para la anexión de Cuba, alcanzó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com