ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La empresa estadounidense Enron


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  1.314 Visitas

Página 1 de 2

Enron era hasta el año recién pasado la más grande compañía de electricidad del mundo. Creada en 1985, alcanzó en 1999 ventas consolidadas por US$40 billones, obteniendo una utilidad neta ese año de US $893 millones. El año 2000, sus ingresos más que duplicaron los del año anterior, bordeando los US $100 billones.

Ese mismo año Enron fue clasificada como la 6a.compañía más grande de Estados Unidos. En Agosto de 2000, la acción alcanzó su máximo histórico y se transaba a US $ 90.56. Los ejecutivos de la empresa Enron realizaban las operaciones financieras en secreto, sin contarle de eso a nadie, incluyendo a los empleados, provocando la bancarrota de la gran empresa.

Esto ocurrió gracias a las ganancias monetarias que conseguían los ejecutivos ocultando la verdad a los empleados, engañándolos haciéndoles creer que la empresa iba por buen camino, cuando en realidad inventaban ganancias ficticias, provocando que los empleados perdieran todos sus ahorros que tenían guardados en los bancos de la empresa, a los cuales los obligaban a guardar allí.

Esta bancarrota es considerada la bancarrota más grande en toda la historia de Estados Unidos. Al día siguiente de la bancarrota 4000 empleados fueron despedidos.

*2 de diciembre de 2001 fue la fecha de la quiebra.

El 9 de Enero de 2002, el Departamento de Justicia norteamericano abre una investigación criminal contra Enron. Al día siguiente la acción se transaba a US $0.67. Una semana después, la bolsa de Nueva York procede a eliminar la acción de Enron de su listado de valores transables. Un segundo conflicto surge del hecho de que es la empresa auditada quien paga a sus auditores. Esto también representa otro conflicto porque el auditor no tiene incentivos para emitir un informe que resulte desfavorable para su cliente.

La mayoría de las fabricas cuentan con un reglamento que prohíbe a los ejecutivos hacer negocios con sus propias fabricas, este fue uno de las muchas irregularidades que llevaron al cierre de Enron.

El auditor Externo de Enron, Arthur Andersen fue acusado de no aplicar las normas adecuadas para llevar el control de la empresa, a cambio de recibir importantes sumas de dinero como honorarios.

Además de la auditoría se acuso a los Bancos de inversiones y a las agencias de calificación de riesgo, por no generar señales oportunas de alerta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com