ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre America Latina Y Su Ubicacion Geográfica


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 3

Esta vez no se trata del gordo y el flaco, ni del tonto ni el inteligente, ni de Pinky y Cerebro, ni de Pedro y Pablo, ni de Dios y Satán, se trata de nosotros mismos de América latina, que es nuestro hogar y donde nacimos (gracias a Dios) y ¿Qué es América Latina? Es llamada así por el hecho de haber sido colonizada por pueblos latinos (españoles y portugueses), esta parte del mundo incluye a México, los estados del istmo, las Antillas y los países de Sudamérica, entre los cuales se distingue Brasil por sus dimensiones y población. (Santocanale, 2007, pag74).

Según la historia oficial europea, el viaje de Colon fue considerado uno de los principales procesos de civilización, que revoluciono la geografía y sentó bases del mundo actual, esto es completamente rechazado por los historiadores quienes dicen que América no fue descubierta sino conquistada (2007, pag75) y a pesar de que América Latina no es considerada una potencia económica como nuestros vecinos del norte, es una población que se destaca por sus exuberantes bellezas ecológicas como lo es en México el altiplano, las costas frente al golfo de México ; las selvas tropicales de panamá; el río de la plata, la catarata más grande del mundo: el salto del ángel, la selva tropical mas extensa, el río más caudaloso, largo y ancho: el amazonas, la cordillera más larga del mundo : los andes, el desierto más árido: el atacama donde no ha llovido durante aproximadamente cuatro mil años.

A pesar de contar con estas y muchas mas riquezas naturales, América Latina tiene una real baja participación en el ámbito de producción mundial que aproximadamente anduvo por ahí del 5% en la década de 1990 (2007, pag75), esto explica porque las naciones que la integran cuentan con un sistema productivo basado principalmente en la explotación de recursos naturales, para abastecer de materias primas y bienes agrícolas a los países mas desarrollados; solo países como Brasil y México han alcanzado un nivel de industrialización más potente gracias a la inversión extranjera.

Pero ¿Será América Latina realmente solo victima de la geografía? ¿Será porque somos latinos que la economía sigue estancada?

Desde los años 1500 América Latina se vio conquistada, arrastrada a servir a esos que venían nada mas a saquear lo mejor de nuestras tierras y ¿Que paso con Estados Unidos? Esta parte de América fue colonizado sinónimo de avance, y nosotros nos sentamos a ver la función de lejos, siendo conformes con lo que hasta ahora hemos logrado, mientras Latinoamérica sigue siendo victima de sus gobernantes y de la gente que los escoge, es victima de haber continuado utilizando sistemas socialistas y estatistas eternamente mientras las personas se mueren de hambre, es victima del estructuralismo de la CEPAL, es victima de la ignorancia de sus pobladores que votan por el que más le ofrezca regalos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com