ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Bases Legales De La Educación Bolivariana Y El Plan De La PatriA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.316 Palabras (10 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 10

BASES LEGALES DE LA EDUCACION BOLIVARIANA EN VENEZUELA

Artículo 03 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona... La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.”

Esto expresa que la educación es fundamental para lograr los propósitos que el Estado tiene para el desarrollo de la personalidad de cada individuo.

Artículo 102 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria… La educación es un servicio público… El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.”

Articulo 103 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades,… La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado… El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…”

Este articulo expresa sobre una educación integral necesaria desde las primeras etapas para lograr la calidad permanente, continua que busca una transformación individual y social. Es por eso que a través de los proyectos bandera el Estado cumple con lo expresado en este artículo.

Los artículos 107, 108 y 111 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Establecen el derecho que tienen los niños y las niñas a ser formados en educación ambiental, el deber que tienen los medios de comunicación públicos y privados de contribuir a la formación ciudadana, y el derecho al deporte y la recreación como actividades que beneficien la calidad de vida individual y colectiva, respectivamente; elementos que son considerados para la formación humanista social y ambientalista del nuevo republicano y la nueva republicana.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA). Garantiza los derechos que tienen todos y todas a una educación integral. En los artículos 53 y 55 expresa “... Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la educación. Asimismo, tienen derecho a ser inscritos y recibir educación en una escuela, plantel o instituto oficial, de carácter gratuito y cercano a su residencia”. “… Todos los niños y adolescentes tienen derecho a ser informados y a participar activamente en su proceso educativo….

La Ley Orgánica de Educación en el artículo 3 expresa. “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo;… La educación fomentará el desarrollo de una conciencia ciudadana para la conservación, defensa y mejoramiento del ambiente,…”

Es por ello que el Sistema Educativo Bolivariano se basa también en lo expuesto en este artículo, para dar cumplimiento a los planes y procesos de desarrollo del sistema educativo en nuestro país y a la vez alfabetizar y educar una sociedad que ahora es incluida en dichos procesos y avanza para ser cada día mejor en calidad, aptitudes y en la convivencia.

LA CONSTITUCION BOLIVARIANA DE LA REPÚBLICA. LINEAMIENTO DEL PLAN SEPTUANAL EN MATERIA DE EDUCACIÓN

En el año 1999 comenzó a prefigurarse el inicio del proceso de revisión de las políticas educativas del país en el marco de la denominada Constituyente Educativa, en la cual se valoró el impacto y alcance de la reforma curricular de 1997, concluyéndose que la misma fortaleció los valores propios del sistema capitalista: el individualismo, el egoísmo, la intolerancia, el consumismo y la competencia feroz. A su vez, promovió la privatización de la educación, con el consecuente aumento de los niveles de exclusión social; desconoció el derecho a la educación de los pueblos indígenas y las comunidades en condiciones vulnerables; al mismo tiempo que se evidenció un currículo no contextualizado, signado por el paradigma cognitivista que favoreció la fragmentación del conocimiento.

A partir de este proceso y en conformidad con el Plan Septuanual 2001-2007, el Estado venezolano diseñó e implementó políticas educativas para dar respuestas al nuevo modelo político-social del país y asegurar la inclusión, permanencia, prosecución y culminación de los estudios en todos los niveles educativos; lo cual implica avanzar hacia una educación emancipadora, liberadora y dignificante, en el marco de los principios constitucionales. De allí que para lograr estos propósitos se generaron dos grandes estrategias: los proyectos bandera (Simoncitos, Escuelas Bolivarianas., Liceos Bolivarianos, Escuelas Técnicas Robinsonianas, y Educación Intercultural Bilingüe) y las Misiones, como medio para garantizar la inclusión de todos los grupos sociales.

Artículo 102 de la Constitución Bolivariana de la República “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad…”z

Artículo 103 de la Constitución Bolivariana de la República “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario… El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo…”

Por todo lo antes expuesto se le da el nombre de plan septuanal, porque es en siete años que se lleva a cabo este proceso de revisión del sistema educativo avanzando en la revisión, discusión, sistematización y construcción curricular, con un enfoque abierto., flexible y contextualizado transformando la educación y atendiendo los aportes de los tres Congresos Pedagógicos realizados, las bases de la actual consolidación curricular,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com