ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca 1887 A 1956


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

En esta época surgieron varios cambios en la economía como: Entre 1887 y 1897 se sembraron treinta millones de árboles de café. De allí en adelante este producto se implantó como principal artículo de exportación. Entre 1910 y 1919, las exportaciones aumentaron a una tasa promedio anual superior al 11%. Para 1919 el café representaba el 79% de las exportaciones. La burguesía nacional que estaba capitalizando fuertemente en el comercio exterior y que contaba con un mercado interno en ampliación.

La tradición política de libre cambio comenzó a revisarse, y a través del manejo fiscal se activó una política proteccionista de la manufactura nacional. El control de la banca y el manejo monetario crearon fricciones momentáneas entre el Estado y el sector bancario que vio limitadas algunas de sus prerrogativas; esto dio lugar a los más fuertes ataques contra la Regeneración. Con todo, como los propietarios de banco tenían intereses vinculados a otros sectores de la economía tales como la producción y exportación de café, la política económica de la Regeneración en su conjunto los benefició. En el sector bancario, a la larga, el resultado fue la concentración y consolidación de unos pocos bancos a costa de la quiebra de bancos más pequeños.

Las relaciones entre la Iglesia y el Estado se regularon por el Concordato de 1887, adicionado en 1891, El General Rafael Reyes, participante activo en las guerras civiles como oficial conservador, fue elegido presidente de la República en 1904. Al momento de su elección el país estaba devastado por la guerra recién terminada, la economía desorganizada, la devaluación que se presentaba era la más fuerte de toda la historia de Colombia como que el tipo de cambio del peso con el dólar había llegado al 10.000 por ciento.|

La guerra de los Mil Días (1899-1902). Esta dejó como secuela cien mil muertos y fue causa importante de un efecto descentralizador: la separación de Panamá. El año de 1909, su ministro liberal de Relaciones Exteriores, firmó con el Secretario de Estado Norteamericano el Tratado Cortés-Root por el cual mediante una irrisoria compensación material se arreglaba el diferendo sobre Panamá.

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/colhoy/colo6.htm

MOLINA, Gerardo. Las Ideas Liberales en Colombia. Tres Volúmenes "Universidad Nacional de Colombia", Editorial Tercer Mundo, Bogotá.

El más completo trabajo sobre la evolución de las ideas liberales en Colombia. Abarca desde el origen de los partidos en Colombia hasta el período del Frente Nacional.

Los Programas del Conservatismo. Una Publicación del Directorio Nacional de Unidad Conservadora, Bogotá - 1967, Editorial Renacimiento, Manizales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com