ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epoca Prehispanica


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  457 Palabras (2 Páginas)  •  2.067 Visitas

Página 1 de 2

Cambios y continuidades entre la educación prehispánica y la impartida en los primeros años de la época colonial

En la educación que se ofrecía en la época prehispánica, los aztecas veían a la educación como un bien muy importante, que determinaba la vida de las personas y les proporcionaba los elementos necesarios para desenvolverse en la profesión que les seria asignada según su posición jerárquica.

Por el mismo motivo, era importante asistir a la escuela, los aztecas se preocuparon por que los niños y hasta jóvenes fueran a recibir una educación. Se regían por dos escuelas principales, la “Calmècac” y la “Tepochcalli”. Cada una tenia funciones similares, pero en cierto modo, diferente. Es decir, la educación que se impartía en ambas era con un mismo fin; inculcar el culto por los dioses. Las escuelas eran como una clase de templos, en donde se formaba a los niños y jóvenes para el servicio.

La Calmècac era la escuela destinada a los hijos de la nobleza, aunque bien, se sabe, que no era exclusiva de estos. Y la Tepochcalli, era la escuela a donde asistían casi todos los plebeyos; en ella se hacía mayor hincapié en las actividades militares.

Aunque eran las dos principales, existían otras dos escuelas más. La Ichpocachalli, que estaba destinada solamente para doncellas entre 12 y 13 años de edad que convertían en mozas de penitencia; y la Cuicalli, en ella diariamente se impartían danzas y cantos que eran considerados un culto religioso.

En cambio, a principios de la época colonial no existían las escuelas en sí. Los maestros se presentaban a dar clases particulares a los domicilios de los alumnos. Pero de igual manera la educación que se impartía también hacia diferencia entre las clases sociales, ya que los que pertenecían a la clase alta eran mejor instruidos que los de clase bajas y que las mujeres quieres no recibieron una educación hasta mucho tiempo después que los hombres. Sin embargo las técnicas de enseñanza no se modificaron mucho y la disciplina continuo siendo indispensable en la educación pero disminuyendo notablemente los castigos que eran impuestos en la época prehispánica.

En cuanto a lo que se enseñaba en la escuela colonial, se hablaba de una instrucción para aprender a leer. Se dejó de enseñar y preparar para la guerra y para ser trasmisores de la religión cristiana.

En la época prehispánica los indígenas eran instruidos según su rango en escuelas especiales, en la colonia se construyó escuelas anexas a los monasterios donde vivían los alumnos y eran educados ahí hasta que cumplieran su la mayoría de edad.

Los misioneros cuando llegaron continuaron impartiendo en su enseñanza valores y moral, pero diferentes a los que enseñaban los indígenas, es decir, tomando base de la de “Rostro firme y corazón noble”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com