ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eras Historicas


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  9.050 Palabras (37 Páginas)  •  1.632 Visitas

Página 1 de 37

U.E. “LA CIENCIA”

ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL. Semestre 11

Trabajo Nro. 1

1. Elabora un cuadro donde señales las distintas eras geologicas por las

que ha transitado el Planeta Tierra y brevemente explique sus

caracteristicas.

Era es una unidad geocronológica que se refiere a un lapso de tiempo extremadamente largo, millones de años, que abarca importantes procesos geológicos y biológicos. La unidad cronoestratigráfica equivalente es eratema. Cuatro eras han ocurrido en la historia de la Tierra: era Precámbrica, Paleozoica o primaria, Mesozoica o secundaria y Cenozoica o terciaria.

Las eras son divisiones de los eones, definidas a partir de grandes discordancias que señalan el inicio de distintos ciclos orogénicos. Así, el Fanerozoico lo integran tres eras: la Paleozoica, desde 590-245 Ma, la Mesozoica, desde 245-65 Ma, y la Cenozoica, desde 65 Ma hasta el presente.

Las eras a su vez se subdividen en períodos.

Antiguamente al Paleozoico se le llamaba «Primario» y al Mesozoico «Secundario», pero esas denominaciones han caído en desuso a favor de denominaciones biológicas, que coinciden con el carácter de los fósiles encontrados en los estratos; sin embargo se sigue utilizando el término «Terciario» para el Cenozoico, más por costumbre muy arraigada que por precisión terminológica.

Para poder organizar analizar los procesos ocurridos en la tierra su historia se divide en cuatro eras geológicas. La ciencia que estudia la historia de los cambios en relieves de la tierra es la GEOLOGÍA.

1. El «supereón» Precámbrico es la primera y más larga etapa de la Historia de la Tierra, engloba los eones Hádico, Arcaico y Proterozoico. Comienza cuando ésta se formó hace entre 4.567,90 y 4.570,10 millones de años y termina hace 542,0 ±1,0 millones de años durando aproximadamente unos 4.027 millones de años dando paso al Eón Fanerozoico / Era Paleozoica / Período Cámbrico. A pesar de ser una etapa tan larga y en la que debieron ocurrir muchos sucesos, los geólogos apenas disponen de datos suficientemente concluyentes sobre este supereón ya que las rocas formadas han sido transformadas de tal manera bien sea por erosión, enterramiento o metamorfosización, que es hoy por hoy, imposible obtener informaciones más precisas, además, la vida existente por aquel entonces no deja fósiles de especial relevancia. Ocupa el 88,14 % de la escala temporal geológica.

2. La era Paleozoica, Paleozoico o era Primaria es una etapa de la Historia de la Tierra de más de 290 millones de años (m.a.) de duración, que se inició hace 542,0 ± 1,0 m.a. y acabó hace unos 251,0 ± 0,4 m.a.2 3 Es la primera era del Eón Fanerozoico, entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. Su nombre procede del griego palaio/παλαιο ("viejo") y zoe/ζωη ("vida"), significando "vida antigua".

Geológicamente, el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Pangea. Durante la mayor parte de la era, la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes.

3. La Era Mesozoica, Mesozoico o Era Secundaria, conocida zoológicamente como La Era De los Dinosaurios o botánicamente como La Era De las Cícadas, fue un periodo de la historia de la Tierra que se inició hace 251,0 ± 0,4 millones de años y finalizó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.2 3 Se denomina Mesozoico porque se encuentra entre las otras dos eras del eón Fanerozoico, la era Paleozoica y la era Cenozoica. El nombre procede del griego meso/μεσο que significa "entre" y zoon/ζωον que significa "animal".

Durante estos 186 millones de años no se produjeron grandes movimientos orogénicos. Los continentes gradualmente van adquiriendo su configuración actual. El clima fue excepcionalmente cálido durante todo el período, desempeñando un papel importante en la evolución y la diversificación de nuevas especies animales.

En esta era desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Los invertebrados característicos de este período fueron los amonites, de caparazón con forma de caracol, y los belemnites, más pequeños y con el caparazón alargado y puntiagudo, entre otros equinodermos, braquiópodos y cefalópodos. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles, por lo que a la Era Secundaria se le llama también la Era de los reptiles o Era de los Dinosaurios. En esta era aparecen también los mamíferos, las aves, y las angiospermas o plantas con flores.

4. La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria es la era geológica que se inició hace 65,5 ±0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.2 3 Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de καινός/kainos, "nuevo" y ζωή/zoe, "animal o vida"). El Período Terciario, actualmente no reconocido por la Comisión Internacional de Estratigrafía, comprendía la Era Cenozoica excepto los últimos 2.5 millones de años, cuando se inicia el Período Cuaternario

Durante la Era Cenozoica, la India colisionó con Asia hace 55-45 millones de años, y Arabia colisionó con Eurasia, cerrando el mar de Tetis hace unos 35 millones de años. Como consecuencia de ello, se produce el gran plegamiento alpino que formó las principales cordilleras del Sur de Europa y Asia, como los Pirineos, Alpes e Himalayas.

Al Cenozoico también se le llama La era de los mamíferos los que, al extinguirse los dinosaurios, a finales del Cretácico, pasaron a ser la fauna característica. Hace unos 30 millones de años surgieron los primeros primates superiores (los más primitivos estaban ya presentes hace 65 millones de años), aunque el Homo sapiens no apareció hasta hace unos doscientos mil años.

2. Ubique en un Mapamundi: a). Egipto b). Mesopotamia. c). India

d). China.

Egipto en el Mapamundi

Mesopotamia en el Mapamundi

India y China en el Mapamundi

3.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com