Historia Americana / Escuelas Norteamericanas

Escuelas Norteamericanas

Ensayos Gratis: Escuelas Norteamericanas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.191.000+ documentos.

Enviado por:  MeyPeace  09 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 517   |   Páginas: 3
Views: 158

2.4 Los lugares en un nuevo marco mundial.

El lugar ha sido definido por Santos como “un cotidiano compartido entre las más diversas personas, empresas e instituciones y afianzado sobre la base de cooperación y conflictos que dan fundamento a la vida en común”. Del lugar se extraen datos que conforman una identidad individual y colectiva. Estos datos pueden proceder tanto de las condiciones físicas como de aquellas incorporadas por aplicaciones tecnológicas, pero que presentan en común la carga de significado que le asignan las personas. Los lugares son el fundamento de la identificación de las personas, en tanto en cuanto forman parte de los mismos lugares, como por su conocimiento y sus comportamientos espaciales. En geografía es preferible hablar de lugar en vez de recurrir al término local; porque éste último se refiere a políticas de gestión, a desarrollos coyunturales impulsados desde adentro hacia afuera y no a sitios vividos, interiorizados, con o sin crecimiento económico. La Geografía se ocupa de espacios concretos, poblados por hombres concretos que hacen cosas concretas. Al resultado de estas concreciones se le denomina lugar.

¿Están o no afectados los lugares por el proceso de globalización? ¿Pueden ellos defenderse de las influencias externas que amenazan homogeneizar usos y costumbres? La hipótesis de trabajo que aquí se sustenta es que asistimos a una revalorización de los lugares, como reacción a la homogeneización cultural. Es cierto que todos los lugares están relacionados hoy con un tiempo del mundo, pero se diferencian entre sí porque están afectados de manera diferente.

Las empresas transnacionales los clasifican como lugares “luminosos” y lugares “opacos” en razón de sus prácticas de localización de inversiones financieras y productivas. Desde la óptica geográfica cada uno de los lugares del mundo posee cualidades intrínsecas para ser luminoso. Al menos con relación a la propia gente que los habita. Los lugares son los intermediario

s insustituibles entre el mundo y el individuo. Constituyen el ámbito donde la política y la economía se territorializan. Y esto es así porque sólo en los lugares es factible establecer normas jurídicas que regulen un estilo de desarrollo no impuesto por los mecanismos de poder internacional.

Se dan dos niveles conceptuales de lugar: a) el entorno inmediato, concreto, vivido cotidianamente por un grupo social que lo reconoce como tal y se reconoce en pertenencia; b) como sinónimo de cualquier porción territorial del planeta donde se produce un acontecimiento que provoca nuestra atención circunstancial. El primero forma parte de una extensión territorial apropiada por las personas que lo viven. El segundo participa del aluvión de información. El lugar vivido y apropiado forma parte de la identidad de grupos sociales, de tal forma que mantienen la voluntad de permanecer en ellos, aunque se les califique como de alto riesgo.

7.4 Norteamérica: Estados Unidos.

La universidad de W ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.191.000+ documentos