ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

España Y América En Los Siglos XVI Y XVII


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 3

John H. Elliot, España y América en los siglos XVI y XVII, Editorial Crítica, 1990 (Pág. 4 - 44).

El autor nos enseña en 4 partes sobre la la vida después de la colonización Española, nos explica sobre varias reinos y gobiernos empezando por Carlos V quien pensaba que no existirían límites para el poder y los dominios de las Nuevas Indias. También se toma en cuenta una enfatización en el “nuevo imperio” ya que asi se lo consideraba a España.

La conquista española de América creó la posibilidad del primer imperio en la historia humana de verdaderas dimensiones mundiales. Era algo cada vez más evidente que América había añadido una nueva e imperial dimensión al poder del rey de España. Si la frase “imperio de las Indias” tuvo dificultad en ser aceptada generalmente antes de la llegada de los Borbones, fue en parte porque las Indias eran concebidas como constituyentes de un conglomerado mayor conocido como la “monarquía española”. En esta agrupación de territorios, adquiridos bien por herencia o por conquista, y que debían obediencia a un solo gobernante, la mayoría de los estados eran iguales, pero algunos eran más iguales que otros. Castilla llegó a disfrutar de una predominancia efectiva en la monarquía y, desde el comienzo, las Indias permanecieron en una relación especial con Castilla.

La íntima asociación de Castilla y las Indias se reflejó en el destino dado por la corona a Juan Rodríguez de Fonseca, del Consejo de Castilla, para llevar los asuntos de Indias en los primeros años de descubrimiento y conquista. Así, en 1503 se estableció en Sevilla la Casa de la Contratación, una institución de comercio comparable a la Casa da India de Lisboa. Aquélla pronto fue responsable de la organización y control del tráfico de personas, barcos y mercancías entre España y América. Los amplios poderes reguladores conferidos por la corona a los funcionarios de la Casa durante los años siguientes dieron lugar a un modelo de comercio y navegación que duraría un siglo y medio, y que convirtió a Sevilla en el centro comercial del mundo atlántico.

El pago del tributo, en producto o dinero, o en una combinación de los dos, fue obligatorio para los indios bajo la administración española desde la conquista hasta su abolición durante las guerras de independencia a comienzos del siglo XIX. Pagado bien a la corona o bien a los encomenderos, el tributo ocupaba un lugar central en la vida indígena como una imposición ineludible, severamente discriminatoria puesto que a ella sólo estaban sujetos los indios.

La organización de la recaudación del tributo se dejó en manos de un nuevo grupo de funcionarios, los corregidores de indios, que comenzaron a hacer su aparición en las áreas más densamente pobladas dela América española desde la década de 1560. Estos corregidores de indios, con nombramiento sólo por dos o tres años, fueron designados como respuesta de la corona a los encomenderos. Sin embargo, los nuevos corregimientos comenzaron a mostrar muchos delos defectos de las viejas encomiendas junto a otros propios, aparecidos con la nueva institución. Dependiendo de un pequeño salario extraído del tributo indígena, normalmente el corregidor usaba su corta permanencia en el cargo para obtener el máximo del enorme poder con que había sido investido.

...

Descargar como  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt