Historia Americana / Espacio Geográfico A Través Del Tiempo

Espacio Geográfico A Través Del Tiempo

Composiciones de Colegio: Espacio Geográfico A Través Del Tiempo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.620.000+ documentos.

Enviado por:  hilzap230977  05 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 2189   |   Páginas: 9
Views: 449

INTRODUCCION

El espacio geográfico es el objeto de estudio de la geografía y comprende tanto el espacio físico que han sido creados o modificados por el hombre; el concepto de espacio geográfico es utilizado por la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad. Desde un punto de vista histórico, el espacio geográfico es acumulativo en tanto posee las huellas de las diferentes sociedades que lo organizaron a lo largo del proceso histórico.

Existe una marcada relación entre las características físicas de un país y las de su población. Esta relación implica que se den de manera paulatina, cambios y diferenciaciones en los elementos integrantes del espacio geográfico de cualquier país, produciéndose dichos cambios en la medida en que los grupos humanos van desarrollando distintas actividades que van modificando el hábitat en que esos grupos se desenvuelven.

En el caso venezolano, el estudio del proceso de diferenciación del espacio geográfico permite observar dos patrones diferentes de diferenciación, que corresponden a dos momentos históricos también distintos; es posible entonces señalar dos patrones de diferenciación a partir de los cambios que se dan en la Venezuela del siglo XX.

NUESTRO ESPACIO GEOGRAFICO Y SU ECONOMIA

A TRAVES DEL TIEMPO

El espacio geográfico presenta características diferentes de una época a otra. La diferencia depende de cómo se integra los elementos naturales y culturales en cada época Hace más de 500 años, el espacio geográfico venezolano estaba ocupado por nuestros antes pasado indígenas que practicaban una agricultura de sudsistencia y vivian en chozas. Más tarde llegaron los españoles que, entre otras actividades, también se dedicaron a la agricultura pero no de subsistencia, sino a una agricultura basada en la explotación a gran escala para poder explotar a Europa.

Los españoles también hicieron cambios en el espacio geográfico con sus construcciones: primero realizaron edificaciones de tipo milita

r como los fortines y posteriormente construyeron viviendas e iglesias.

Mas adelantes, en los primeros tiempos del periodo republicano, el espacio geográfico venezolano empezó a cambiar, sobre todo en las grandes ciudades. Por ejemplo, en se construyeron monumentos, aun conservados, como el panteón nacional, el capitolio, el teatro municipal, entre otras edificaciones. Posteriormente, debido al crecimiento poblacional y a la necesidad de comunicación entre las ciudades, pueblos y caseríos, se construyeron edificios, en un principio pequeños (no mayores de 5 pisos) y luego grandes bloques (con más de 10 pisos); también se construyeron avenidas, calles. Autopista, etc.

Muchas de las edificaciones coloniales y de los primeros tiempos del periodo republicano fueron derrumbadas para dar pasos a urbanizaciones y construcciones modernas, como por ejemplo los centros comerciales. Pero en algunos estados como nueva Esparta, Vargas, distrito capital y Carabobo se conserva edificaciones co ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.620.000+ documentos