ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Disolucion De La Gran Colombia


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 2

Disolucion De La Gran Colombia

Ensayos: Disolucion De La Gran Colombia

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.173.000+ documentos.

Enviado por: Jerry 31 marzo 2011

Tags:

Palabras: 2423 | Páginas: 10

Views: 27120

Imprimir Documento Disolucion De La Gran Colombia

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

...

X.

En 1832 en un Congreso Constituyente, la Nueva Granada decidió formar un gobierno autónomo presidido por Francisco de Paula Santander.

Con la disolución de la Gran Colombia se inicio un nuevo capitulo en la historia de Venezuela: “La Historia Republicana”.

CONFLICTOS DE COLOMBIA (1826-1830)

Entre 1826 y 1830, se generaron conflictos internos debido a las disputas políticas por la formas de gobierno que debía adoptar la Republica. Esta situación, aunada a una crisis económica, llevo a la Disolución de la Gran Colombia.

1826: En Valencia y Caracas estallo el movimiento separatista más importante de todo el periodo independentista, y particularmente de la Gran Colombia: La Cosiata, dirigido por el General José Antonio Páez y Miguel Peña. Tuvo la intención de exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar el rompimiento de las autoridades venezolanas con el gobierno de Bogotá.

1828: A principios de 1828 se suscitaron en toda Colombia algunos disturbios por el malestar político generado entre los santanderistas y bolivarianos de modo que Bolívar tuvo que asumir el poder dictatorial en toda la República, con excepción de Ocaña, ciudad donde se celebraría una convención para discutir una nueva Constitución. A finales de este año un grupo de hombres armados penetro en el Palacio de Gobierno para atentar contra la vida del Libertador. A pesar de las victorias de Antonio José de Sucre sobre el ejército español la situación era más difícil para la unidad de Colombia. En 1829, Venezuela anuncio su separación definitiva de la República de Colombia.

1830: A comienzos de este año un nuevo Congreso Constituyente se reunió en Bogotá. Bolívar renuncio a todos los poderes políticos con el fin de obtener la unidad; después, se retiro a Barranquilla. En Venezuela se organizo un gobierno provisional conformado por Miguel Peña, Diego Bautista Urbaneja y Carlos Soublette. En vista de estos hechos Quito también decidió separarse de Colombia. Hacia finales de

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt