ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Amazonas Venezuela


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  3.120 Palabras (13 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 13

Amazonas (Venezuela).

Estado Amazonas

Estado de Venezuela

Bandera

Escudo

Lema: Honor y Lealtad

Himno: Amazonas tu tierra engalana (Contralmirante. Hernán Grüber Odreman)

Coordenadas: 3°30′N 66°00′O3.5, -66

Coordenadas: 3°30′N 66°00′O3.5, -66

Capital

Puerto Ayacucho

Entidad

Estado

• País

Venezuela

Gobernador

Diputados

Liborio Guarulla (2001-2016) Re-electo (MPV)

3 principales

(2 nominales y 1 de lista)

7 legislativos

(3 nominales, 3 de lista y 1 indígena)

Eventos históricos

• Fundación 1862 (Territorio Federal)

1992 (Estado Federal)

Superficie

• Total 180 145 km²(19,38% total nacional)

Población (2011)

Puesto 24.º

• Total 223,988 hab.

• Densidad

0,87 hab/km²(0,3% total nacional)

PIB (nominal)

• Total 981 millones de dólares

IDH

0,7424 (24.º) – Medio

Símbolo Cuahco hevea

Límites Norte: Bolívar

Sur: Brasil

Este: Brasil y Bolívar

Oeste: Colombia

Sitio web oficial

Amazonas es una estado localizado al Sur de Venezuela. Su capital es Puerto Ayacucho. Limita por el norte con el Estado Bolívar, por el oeste con Colombia y por el este y el sur con Brasil. Su ubicación relativa es de 00º38' y 06º17' de latitud norte, 63º17' y 67º53' de longitud oeste.

La mayor parte de su territorio forma parte del escudo guayanés, una cuarta parte sur lo compone la selva Amazónica. El clima es de tipo lluvioso, monzónico y tropical en las zonas bajas y de sabana en las zonas altas. Las precipitaciones anuales superan los 6 000 mm. Las temperaturas varían con la altura y van desde los 27 °C a 100 msnm hasta los 15 °C a 1.800 msnm.

Historia

Un río cerca del Tepuy Autana en Amazonas.

El territorio del estado Amazonas pertenecía a la Provincia de Guayana desde tiempos de la colonia. En 1864 se crea el Territorio Federal Amazonas, con capital San Fernando de Atabapo. Luego, bajo el mandato del presidente Antonio Guzmán Blanco en 1881, se decide dividir en dos territorios el área: el Territorio Amazonas y el Territorio Alto Orinoco. 12 años después se decide reunificar los territorios con el nombre de Amazonas 1893 y con su capital en San Fernando de Atabapo. En 1928 el entonces presidente Juan Vicente Gómez decide trasladar la capital estadal a Puerto Ayacucho para facilitar las conexiones con Caracas.

Siguió como Territorio Federal Amazonas porque no cumplía con la población mínima para cambiar su categoría a Estado de la Federación según la Constitución Nacional. En 1992 se cambió su rango al de Estado, con la misma capital e igual ubicación.

Toponimia

Amazonas es una voz de origen griego con que se identificaba una raza de mujeres guerreras que vivían en la Sarmacia Asiática, más allá del Cáucaso.

El nombre de este estado fue asignado a partir del 23 de abril de 1856, en honor al río Amazonas, el cual fue descubierto por Francisco de Orellana en 1542, a quien se le atribuye también la denominación del río, producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso tenaz resistencia a los conquistadores españoles, que le hizo recordar la leyenda griega de las Amazonas.

El río Amazonas no pasa por el Estado, pero una parte del territorio es la cuenca de dicho río por medio del río Negro.

Política

El Estado Amazonas sólo tiene derecho a una representación de 3 diputados en la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el mínimo señalado por la Constitución de 1999 ya que cuenta con muy poca población. Adicionalmente elige un diputado junto a otros Estados en representación de los pueblos indígenas por la región sur.

Los movimientos regionales tienen fuerza considerable al punto que en las elecciones parlamentarias de 2005 el partido regional Movimiento Unido de Pueblos Indígenas (MUPI) obtuvo el 48% de los votos frente al 44% de los votos de la coalición oficialista liderada por el Movimiento V República, Patria Para Todos (AP) Avanzada Progresista del gobernador Guarulla y el partido regional Pueblos Unidos Multiétnicos de Amazonas (PUAMA) considerado hasta entonces como la primera fuerza regional. Fueron electos un diputado por MUPI, uno por PUAMA y otro por el PPT (junto al MVR-UVE).

Gobierno Estadal

El estado es autónomo e igual en lo político, organiza su administración y sus poderes públicos por medio de la Constitución del Estado Amazonas, fue adoptada en 2002. La Constitución puede ser objeto de reforma o enmienda, son propuestas por el Poder Legislativo, y para ser aprobadas, necesitan los votos favorables de al menos el 60% del Consejo Legislativo del Estado, y por el 10% o más de la población electoral de Amazonas.

Poder Legislativo

La legislatura del estado recae sobre el Consejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com