ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Jerargica Del Sistema Normativo Colombiano


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  2.729 Palabras (11 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 11

ESTRUCTURA JERÁRGICA DEL SISTEMA NORMATIVO COLOMBIANO

En Colombia hay una diversidad de normas a lo que es llamado normas jerárgicas, todas hay que cumplirlas, la diferencia es que unas tienen más poder e importancia que otras.

Hay una serie de orden para su cumplimento por ejemplo las normas de más poder tienen que respetarse y en caso de que una de inferioridad incumpla su mandato queda anulada por no cumplir la estructura jerárgica. La norma más respetada y de mayor valor en Colombia es la Constitución Política.

A continuación encontraremos un informe general y en orden de lo que compone la estructura jerárgica:

CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA DE 1991

Expedida por el pueblo Colombiano atreves de la asamblea nacional constituyente, por lo tanto en caso de incompatibilidad entre esta y otra norma, se debe aplicar la constitución.

La Constitución Política es nuestra máxima ley. Como ella misma lo dice es la norma de normas. En otras palabras, es un conjunto de reglas que establece la forma en que debemos comportarnos todos los que vivimos en Colombia para que exista bienestar y podamos vivir en paz.

Estas normas establecen los derechos y garantías que tenemos los colombianos para poder construir un país mejor. Como ejemplos de esos derechos están algunos muy importantes, el derecho a la vida, la salud, la educación, la cultura, el cuidado, el amor, entre muchos otros más.

Ahora bien, tenemos que decir que de la misma forma como la Constitución brinda estos derechos, también establece ciertos deberes y obligaciones que debemos cumplir. Algunas de esas obligaciones son por ejemplo: respetar los derechos ajenos, participar en la vida política del país, proteger los recursos naturales y culturales, colaborar con la justicia y por supuesto ayudar con el mantenimiento de la paz.

Es la reglamentación que cobija a todos y cada uno de los colombianos, los diferentes sectores de Colombia, incluyendo a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país.

Esta enumera cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en diversos temas; he ahí su complejidad a la hora de aplicar verdaderamente todos estos artículos, es de vital importancia su aplicación sin desviar el fin para el cual fueron hechos hacía otras cosas particulares, por lo tanto se deben respetar estos artículos y ponerlos a funcionar verdaderamente en la legislación colombiana, no para beneficios particulares, sino para beneficios generales, de todo el pueblo; al fin y al cabo, para esto fue hecha la Constitución Política de Colombia.

Es deber de cada uno de nosotros, respetar y hacer respetar en la mayor medida que podamos, estas normas; porque si son aplicadas con moral y ética, seguramente la constitución podrá cumplir su cometido y su función.

Está formada en tres partes. La primera, al preámbulo esta hace referente a la introducción, la segunda a la correspondiente sección introductoria o dogmática, "resume la ideología predominante y enumera las libertades y derechos subjetivos reconocidos al individuo". La tercera parte de la constitución, denominada orgánica o normativa, describe la estructura del Estado y el poder público, con sus órganos y competencias. Esta parte, está compuesta por 13 títulos, 51 Capítulos, 380 artículos permanentes y 61 artículos transitorios.

DOGMÁTICA: En ella se establecen los derechos y libertades de los ciudadanos que son garantizadas por el estado y a la vez cuales son las limitaciones impuestas en el ejercicio de los mismos. Allí encontramos los llamados derechos de primera generación, que son los llamados derechos individuales y libertades públicas esénciales, ejemplo de ellos: derecho a la vida, al libre desarrollo de la personalidad. etc. Así mismo encontramos los llamados derechos de segunda generación, llamados también derechos sociales como el derecho al trabajo, derecho a la huelga, derecho a la libertad sindical. Y por último los derechos de tercera generación o derechos colectivos como el derecho a un ambiente sano, a la paz. Esta parte va del artículo 1 al 112.

Títulos | Artículos | |

Título I: De los principios fundamentales | 1 al 10 | | Título II: De los derechos, garantías y los deberes | 11 al 95 | |

Título III: De los habitantes y del territorio | 96 al 102 | | Título IV: De la participación democrática y de los partidos | 103 al 112 |

LA LEY

Tiende a referirse a situaciones o circunstancias que abarquen el mayor número de personas sin detenerse en aspectos concretos o en particular, existen la LEY orgánica o estatutaria, que reglamenta plenamente una materia, al organizar un sistema legal que depende de ella y a la vez condiciona la expedición de otras leyes acerca de la materia y al segunda regula alguna materias como por ejemplo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos

LEYES ORGÁNICAS

Son aquellas que la Constitución establece taxativamente. Le siguen en jerarquía a las leyes estatutarias y se establece un trámite especial para su expedición por su importancia jurídica.

Pertenecen a esta categoría las siguientes:

-Los Reglamentos del Congreso y de cada una de las Corporaciones

(Artículo 151 constitucional).

-Las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del presupuesto de rentas y Ley de apropiaciones (Artículos 349, inciso 1, y 350 inciso 1 constitucional).

-Las normas sobre preparación, aprobación y ejecución del plan general de desarrollo (Artículo 342, inciso 1 Constitucional).

-Las normas relativas a la asignación de competencias normativas a las entidades territoriales y entre éstas y la Nación (Artículo 288 constitucional).

-La regulación correspondiente a la programación, aprobación, modificación, ejecución de los presupuestos de las entidades territoriales y de los entes descentralizados de cualquier nivel administrativo, y su coordinación con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com