ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De Transicion Del Peronismo Con La Decada Infame


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

TIEMPO DE CAMBIOS

Desde este ensayo propuesto por la cátedra Sociología de la Educación, se expone un análisis sobre las controversias en la sociedad Argentina, sociedad que sufre grandes cambios y transiciones a partir del año 1930, en el que da inicio a la denominada “década infame”, década que está caracterizada por una repetitiva sucesión de derrocamiento, de gobiernos democráticos e idealistas por aquellos gobiernos conservadores y autoritarios.

La llegada del peronismo al gobierno fue señal de que la sociedad comienza un paso hacia una nueva época, donde el pueblo tiene capacidad de decidir, donde se genera un vinculo entre las clases y un tránsito que pertenece mucho mas al mañana, al nuevo tiempo, que al viejo, donde la sociedad ya no quedaría en retrocesos, insistiría hasta que su marcha alcanzara su plenitud y encuentre su ritmo normal de cambio .

SOCIEDAD ARGENTINA EN TRANSICIÓN

La década del 30 fue denominada como la “década infame”, gran parte de las acciones llevadas a cabo por parte del gobierno durante ese período a partir del 6 de septiembre de 1930, cuando un golpe militar, encabezado por Uriburu, destituye al régimen democrático de Irigoyen, haciendo “volver” de este modo, a los antiguos conservadores y oligarcas que defendían el modelo agro-exportador.

Freire en su libro “Educación como practica de la libertad” dice que en Brasil durante la época de la dictadura que aquejo al país, hubo un poder que fue detentado por la clase rica sobre las muy pobres, provocando asi una desorganización, con fuertes índices de analfabetismo y semialfabatismo, desde una sociedad que venía y viene sufriendo alteraciones tan profundas y a veces hasta bruscas, dejando al hombre sin esperanza y sin fe, ya que es domesticado y acomodado: ya no es sujeto, se rebaja a ser puro objeto .

Todo esto se lo relaciono con lo que paso en Argentina en el golpe de Estado contra Irigoyen y que fue un factor detonante, para la vuelta del poder de cierta clase, que imponían el poder sobre el sector obrero, produciendo asi un déficit en la balanza de pagos provocando grandes consecuencias, una de ellas el aumento en la desocupación .

A su vez, se produjo un movimiento migratorio del campo a la ciudad que llevó al surgimiento de villas de emergencia, lo que derivó a una gran disminución de la calidad de vida y gran aumento de la pobreza, generando asi un desencuentro desde el sistema educativo con el mundo del trabajo, creando numerosas escuelas de artes y oficios que no respondían a las demandas emergentes del país, es decir recibían una educación totalmente alienante a su realidad.

EL PERONISMO Y LA EDUCACIÓN POPULAR PARA LAS MASAS

Desde lo que plantea Freire en la etapa donde el hombre no es capaz de captar críticamente sus temas, ya que está manipulado y no puede inferir, es cuando se nutre de cambios en la denominada época transicional, que a su vez son más que simples cambios y que implica realmente una marcha de la sociedad en la búsqueda de nuevos temas y nuevas tareas, donde ciertos cambios comienzan a perder significados y nuevos temas emergen dando señal de que la sociedad comienza su paso hacia una nueva época, y que este hombre tiene la capacidad de comprender los misterios de los cambios, sin que sea un simple juguete de los opresores .

Esta transición relacionada con la llegada del peronismo, fue a su vez una llegada que les posibilito a la clase obrera contar con mejores elementos para potenciar su participación, integración social y sobre todo también, una integración política. Esto está relacionado a lo que apunta Freire, la integración de su contexto, que resulta estar no solo en el mundo, si con el mundo, y no de la simple adaptación, acomodamiento o ajuste .

Es asi que el estado reconvierte en forma total su función; dejo de ser protector de los derechos individuales para transformarse en garante de los derechos sociales . Esta fue unas de las estrategias que formo parte de una política social, dirigida a incorporar a nuevos sectores a la participación social. La función política en la educación fue la distribución de ideologías que explicita o implícitamente se efectuó a través del sistema educativo, esta función fue claramente manifestada en los contenidos ideológicos-partidarios que contuvieron tanto el diseño curricular como los textos escolares de la época peronista. Es decir la escuela actuaba como un aparato ideológico del estado, como bien dice el francés Althusser siendo la escuela trasmisora y reproductora de una ideología determinada .

El peronismo propone una educación popular, incorporando al sistema educativo a la clase más desfavorecida, una educación para las masas, desde esta perspectiva la demanda de educación fue creciente, donde también los sectores medios encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar su posibilidad de participación que les permitió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com