ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion Indigena En América


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 3

ANTIGÜEDAD DEL POBLAMIENTO INDÍGENA AMERICANO:

- El poblamiento de América se produce al inicio de la cuarta glaciación.

- Hace 40.000 años el homo sapiens, junto a animales y plantas cruza desde Asia en oleadas que se prolongaron hasta 12.000 años atrás.

- El poblamiento de América se desarrolló durante el período que la geología a llamado Cuaternario.

- La llegada de grupos humanos al continente americano se calcula hace 30.000 o 40.000 años.

- Cuando estos grupos empezaron a penetrar hacia el sur, se abrió ante ellos un territorio nuevo, con clima, flora y fauna distinta y desconocidas, a cuya explotación tenían que habituarse.

- Mantenían una cultura material reducida a lo más mínimo, pues había que desplazarse constantemente, en búsqueda del sustento, marchando tras las manadas que huyen de las acciones depredatorias y que suelen migrar con los cambios de estación o debido al clima cambiante.

- Por su carácter mismo de nómada, la gente de entonces no llegó a levantar construcciones arquitectónicas.

- La vivienda dependía más de lo que ofrecía la naturaleza (por ejemplo, cuevas o abrigos rocosos) que de otra cosa.

- En relación al poblamiento de Sudamérica, su modelo plantea que hubo una migración única al subcontinente iniciada hace unos 15 mil años.

- Desde el istmo de Panamá un grupo paleoindio se desplazó hacia el sur para asentarse en el Altiplano, mientras que otro se internó hacia la floresta tropical del este.

- Cerca del 2 mil Antes de Cristo un grupo proto arawak se desplazó por el río Amazonas hasta la ceja de selva boliviana y subió al Altiplano para mezclarse con el grupo anterior en torno al lago Titicaca.

- De estas poblaciones, algunos grupos se desprendieron al Pacífico.

- Esta mezcla de grupos paleoindio y proto arawak habría dado origen a la población andina que es base en los aportes genéticos de los aborígenes venezolanos.

EVOLUCIÓN CULTURAL DE LOS GRUPOS INDÍGENAS AMERICANOS:

Las comunidades del continente presentaron diversos grados de desarrollo, desde la más primitiva, integradas por cazadores y recolectores, hasta la que lograron mayores avances tecnológicos, representadas por algunas culturas de américa:

Culturas Paleoindias (20000 al 5000 antes de Cristo):

Se agrupan todas aquellas comunidades itinerantes que no conocían la agricultura y se dedicaban a la recolección de raíces, frutos y conchas marinas, en combinación con la caza y la pesca. Su estructura social era muy simple. La autoridad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com