ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusion Social Como Forma De Sostenimiento De La Sociedad Colonial


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  4.357 Palabras (18 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P. PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ALDEA “VICENTE EMILIO SOJO”

ESTADO MIRANDA MUNICIPIO INDEPENDENCIA

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA RESCATAR LAS TRADICIONES Y COSTUMBRES DEL MUNICIPIO INDEPENDENCIA A LOS ESTUDIANTES DEL 6° GRADO SECCION “B” DE LA ESCUELA BASICA NACIONAL CARTANAL “VICENTE EMILIO SOJO” ESTADO MIRANDA PERIODO ESCOLAR 2009-2010.

TUTOR: DOCENTE EN FORMACIÓN:

ALFONZO RAMÍREZ ZURITA HAIDEE

ASESOR: VI SEMESTRE

HILDA MARCANO EDUC. INTEGRAL.

CARTANAL, FEBRERO DEL 2.010

INDICE

Contenidos Páginas

Introducción. . . . . . . . .1

Diagnóstico. . . . . . . . .3

Capítulo I

1.1 Planteamiento del Problema. . . . . .4

1.2 Justificación. . . . . . . .5

1.3 Objetivos. . . . . . . . .5

1.4 Limitaciones. . . . . . . .6

Capítulo II

2.1 Antecedentes de la Investigación. . . . . 7

2.2 Bases Teóricas. . . . . . . . 7

2.2.1 Bases Legales. . . . . . . . 8

2.3 Definición de Términos Básicos. . . . . .10

Capítulo III

3.1 Nivel de Investigación. . . . . . . 14

3.2 Diseño de la Investigación. . . . . . 14

3.3 Población y Muestra. . . . . . . 15

3.4 Técnicas e instrumentos. . . . . . . 15

3.5 Cuadros. . . . . . . . . 16

Conclusiones y Recomendaciones . . . . . 18

Referencias. . . . . . . . . 20

Anexos. . . . . . . . . 21

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación es el resultado de una problemática detectada en la vinculación profesional realizada por una docente en formación del 6° Semestre del Programa Nacional de Formación de Educadores en el 6° grado sección “B” de la Escuela Básica Nacional Cartanal” Vicente Emilio Sojo” Parroquia Cartanal Estado Miranda en la cual se observó que los estudiantes presentan desconocimiento de las Tradiciones y Costumbres de nuestro Municipio.

.

El proyecto tiene la finalidad de desarrollar una serie de estrategias didácticas para fomentar el rescate de Tradiciones y Costumbres del Municipio Independencia desde una modalidad de investigación acción participativa orientado por la docente del grupo y la docente en formación (vinculante).

Este proyecto consta de dos etapas; una primera fase que presenta la definición de la propuesta la cual se efectuó en el Semestre académico octubre 2009 febrero 2010 y una segunda fase la ejecución y evaluación de las estrategias diseñadas, la cual se desarrollara en el séptimo semestre académico.

Los resultados de esta primera fase, el presente trabajo se estructuró de la siguiente manera:

Diagnóstico de la Situación: se evidencio que un grupo de estudiantes tienen desconocimiento de las Tradiciones y Costumbres del Municipio Independencia.

Planteamiento del Problema: Que los estudiantes presentan desconocimiento en las Tradiciones y Costumbres.

Objetivo General: Aplicar estrategias didácticas para el rescate de las Tradiciones y Costumbres del Municipio Independencia a los estudiantes del 6° grado sección “B” del Estado Miranda periodo 2009-2010.

Objetivo Especifico: Diagnosticar los conocimientos que poseen los estudiantes de las Tradiciones y Costumbres de nuestro Municipio Independencia.

Justificación de la Investigación: Las Costumbres, Tradiciones, las diferentes regiones, los sitios históricos su comida y todo aquello que represente la cultura de nuestro país la manejamos como identidad nacional.

Antecedente de la Situación: El Colegio Nacional “Luis Beltrán Prieto Figueroa” ubicado en la Parroquia Cartanal “Dos Lagunas”.

Fundamentos Conceptuales: El Currículo Básico del Nivel de Educación, La Universidad Bolivariana de Venezuela, La Misión Sucre Costumbres y Tradiciones, etc.

DIAGNÓSTICO

La E.B.N. Cartanal “Vicente Emilio Sojo”, está ubicada en el Sector 2, Av.4de la Urbanización El Cartanal, perteneciente al municipio Independencia, estado Miranda.

Fundada en 1.987, comenzó sus actividades durante el gobierno del doctor Jaime Lusinchi, presidente constitucional de la república de Venezuela, fue inaugurada el 8 de diciembre de ese mismo año, por la entonces secretaria de la presidencia: la Sra. Blanca Ibáñez, aunque sus actividades se iniciaron el primero de octubre. La fundación de la escuela se debe a varias causas, entre las cuales se puede citar las siguientes:

-Se inicia a la necesidad de darle respuesta a la escolarización de una cantidad de damnificados no escolarizados.

-Darle sentido de pertenencia a los nuevos pobladores de su nueva escuela y sectores de la comunidad que iban a formarse de su vida cotidiana.

-Concientizar a los niños en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com