ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORO MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN POLITICA INTERNACIONAL 1990


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.385 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

FORO MUNDIAL SOBRE EDUCACIÓN

POLITICA INTERNACIONAL 1990

Este foro nos habla sobre la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.

Cada persona -niño, joven o adulto- deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes) necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir, desarrollar plenamente sus capacidades, vivir y trabajar con dignidad, participar plenamente en el desarrollo, mejorar la calidad de su vida, tomar decisiones fundamentadas y continuar aprendiendo. La amplitud de las necesidades básicas de aprendizaje y la manera de satisfacerlas varían según cada país y cada cultura y cambian inevitablemente con el transcurso del tiempo.

La satisfacción de estas necesidades confiere a los miembros de una sociedad la posibilidad y, a la vez la responsabilidad de respetar y enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común, de promover la educación de los demás, de defender la causa de la justicia social, de proteger el medio ambiente y de ser tolerante con los sistemas sociales, políticos y religiosos que difieren de los propios, velando por el respeto de los valores humanistas y de los derechos humanos comúnmente aceptados, así como de trabajar por la paz y la solidaridad internacionales en un mundo interdependiente.

Otro objetivo, no menos esencial, del desarrollo de la educación es la transmisión y el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes. En esos valores asientan el individuo y la sociedad su identidad y su dignidad.

La educación básica es más que un fin en sí misma. Es la base para un aprendizaje y un desarrollo humano permanentes sobre el cual los países pueden construir sistemáticamente nuevos niveles y nuevos tipos de educación y capacitación.

Las herramientas esenciales para el aprendizaje son:

 Lectura.

 Escritura.

 Expresión Oral

 Cálculo.

 Solución de problemas.

CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES SALAMANCA 1994

Este informe final de la Conferencia Mundial Sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad, tiene por finalidad presentar un resumen conciso de las deliberaciones de esta conferencia. Está basado principalmente en las intervenciones realizadas en las sesiones plenarias y paralelas así como en los grupos de trabajo que las prosiguieron.

Los documentos de la conferencia informan sobre el principio de la "integración" reconociendo la necesidad de trabajar hacia escuelas para todos.

La Conferencia de Salamanca proporciona una plataforma para afirmar el principio de la Educación para Todos y examinar la práctica para asegurar que los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales sean incluidos en todas estas iniciativas y puedan tomar el lugar que les corresponde en una sociedad en aprendizaje.

En esta conferencia se puntualiza lo siguiente:

 Los niños tienen derecho fundamental a la Educación.

 Alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos.

 Características, intereses, capacidades y necesidades.

 Diseñar programas y sistemas que los tomen en cuenta.

 Para combatir actitudes discriminatorias y brindar una educación efectiva.

 Construir una sociedad integradora.

Aunque concuerdo con lo que nos dice en el documento, para que la inclusión se convierta en realidad, es necesario ocuparse de la formación de todos los maestros de todas las escuelas y de todos los futuros maestros que estudian en las escuelas normales, cosa que hoy en día no se ha cubierto en su totalidad.

Por lo tanto se requiere un cambio de actitud y mentalidad de los profesionales y los voluntarios que se ocupan de ámbitos conexos, por ejemplo, la educación preescolar y postescolar, el personal de los organismos de empleo, salud y bienestar social y los planificadores, administradores y encargados de la adopción de decisiones, hayan sido elegidos o contratados, pero sobre todo preparar a los docentes para atender a niños con necesidades educativas especiales.

Los maestros necesitan recibir información de los padres para hacer su trabajo. Ello requiere una asociación en pie de igualdad basada en la confianza y el respeto como seres humanos, más que en diferencias jerárquicas. Los padres deben tener el derecho a escoger la escuela a la que van a asistir sus hijos. Esto significa que tienen que recibir una información suficiente que les permita decidir acerca de las ventajas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com