ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACIÓN DE LAS SOCIEDADES AMERICANAS


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

FUNDACIÓN DE LAS SOCIEDADES AMERICANAS

PRIMERAS SOCIEDADES

Revisaremos las formas de organización social y política que las primeras sociedades americanas adoptaron a medida que fueron elevando sus niveles de desarrollo cultural.

De todas las características que poseen las sociedades humanas, dos de las más importantes son su forma de organización y su capacidad de adaptarse a las diversas condiciones que dispone el medio geográfico. Las sociedades que no son capaces de adaptarse a los cambios que el medio impone, terminan por desaparecer o son absorbidas por sociedades más evolucionadas.

La implicancia de estas características que deben desarrollar las sociedades, son fundamentales a la hora de explicar porqué algunas sociedades alcanzaron altos niveles de desarrollo y dieron forma a civilizaciones, y para exponer las causas que provocaron la desaparición de numerosas sociedades a través de la Historia.

La primera forma de organización social fue la familia, y su principal función era asegurar la subsistencia de todos sus miembros; progresivamente, las familias fueron aumentando el tamaño de su composición y se transformaron en las llamadas familias extendidas. Las familias extendidas eran formadas por miembros de parentesco más lejano (tíos, primos, abuelos, etc.), de los núcleos familiares (padres, hermanos) y gradualmente, a medida que crecían las necesidades y aumentaban los miembros, las familias se unieron con otras familias, tomando la forma de organización conocida como banda.

Las bandas eran agrupaciones relativamente pequeñas, que se subsistían gracias a la caza de grandes herbívoros, como el mamut, y la recolección de frutos silvestres. Sin embargo, estas actividades económicas no eran suficientes para alimentar a una banda y era común que recurrieran al infanticidio, generalmente de carácter femenino. En las bandas no había mayores diferencias de status entre sus miembros, ni tampoco por la especialización; los únicos elementos diferenciadores eran el género y la edad.

El descubrimiento de la agricultura transformó a las bandas de cazadores en grupos más grandes y con mayores necesidades de organización y cohesión social, debido a la especialización y control político que requieren las actividades agrícolas. Ello derivó en la formación de tribus, que abandonando el nomadismo, se hicieron sedentarias y se instalaron las primeras aldeas. Las labores agrícolas requerían un alto grado de supervisión y control, necesidad que paulatinamente fue dando paso al surgimiento de jefes tribales y a los primeros aparatos de poder; ello trajo como consecuencia la diferenciación de status dentro de la estructura social.

Debido a que las actividades agrícolas necesitan gran cantidad de mano de obra únicamente para la siembra y la cosecha, quedaba una gran cantidad de tiempo libre que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com