ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica De Locuras


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 8

FABRICA DE LOCURAS

1. RESUMEN

En un pueblo de Estados Unidos, la fábrica de automóviles se ha cerrado, dejando a la ciudad en crisis económica. Una compañía japonesa, Assan Motors, ha adquirido la fábrica, pero tendrá que estar convencidos de que vale la pena volver a abrir. Hunt Stevenson va a Japón para hacer una presentación a la gestión humana de Assan, y el resultado es que Assan envía un equipo de gestión humana a los Estados unidos y la fábrica se vuelve a abrir.

El choque cultural es grave, ya que la gestión de las demandas japonesas es mucho más dura que las de Norteamérica, la Administración tiene poco respeto por los trabajadores y la calidad de su vida, ellos solo se centran en la productividad. Los trabajadores se vuelven inquietos y su relación con la gestión humana se vuelve contradictorio. Hunt, en calidad de enlace de los empleados, trata de suavizar, pero no puede, y cuando un trabajador intencionalmente golpea a uno de los directores japoneses durante un partido de béisbol de la empresa, la situación parece más allá de reparación.

La gestión empresarial japonesa ve mucho sentido mantener la fábrica abierta hasta Hunt sostiene que puede coincidir con la producción de una fábrica japonesa en su mejor mes, es decir, 15.000 automóviles completos. La gestión empresarial japonesa está de acuerdo en que si este resultado se alcanza, la fábrica no se cierra y los salarios serían más altos. De lo contrario, la fábrica cerraría.

Hunt aconseja a los trabajadores de este acuerdo, pero su anuncio es recibido con incredulidad, y, para apaciguar, dice falsamente que para un aumento menor lo podían ganar si la producción supera 13.000 coches. Los trabajadores dicen que sí y empiezan su labor, pero, a pesar de trabajar largas horas y los fines de semana, concluyen que la meta de 15.000 es inalcanzable, y deciden ir por el aumento que vendría si se completaban 13.000 coches. Después de alcanzar este objetivo, Hunt debe confesar y decir a su pueblo que mintió, que él había hecho el trato para 15.000 coches, y que si no resultaría no había ningún trato, y esto sería devastador para la economía local de la ciudad.

Sin embargo, al final se puso en la tarea de poner sus diferencias con los empresarios japoneses a un lado y decide terminar los carros faltantes con su compañero japonés ya que el jefe ejecutivo de Japón viene a comprobar el estado de la fábrica. Cuando el ejecutivo ve que ha disminuido su objetivo porque ahí carros en mal estado, el ejecutivo japonés se impresiona al ver el espíritu en equipo que ve en la fábrica, le agrado la forma en que los estadounidenses y japoneses estaban trabajando juntos, así que decide mantener la fábrica abierta, y dar los aumentos completos, y el escenario está preparado para una era de entendimiento entre todos los que trabajan en la fábrica.

2. CONVENCIÓN COLECTIVA

Claramente vemos la aparición de la convención colectiva, referente a todos los trabajadores sindicalizados, donde juntos luchan por buscar un bien común que sea reconocido por la empresa en la que laboran Assan Motors, en su junta determinan acciones colectivas como la determinación de trabajar por una meta de productividad, también exponen las inconformidades con las relaciones de los jefes con actitudes culturales poco acostumbradas para ellos, por tal motivo se crea un ambiente denso.

3. PRESTACIONES EXTRALEGALES

4. CLIMA ORGANIZACIONAL

El grupo de sindicato encontraba diferencias en los tipos de contratos, salarios y horarios lo que causaba desmotivación entre los empleados, además que podía ver que las condiciones de trabajo no eran las más adecuadas pues los Japoneses querían producción en serie con calidad y en alto volúmenes sin tener en cuenta el exceso de trabajo, además no los capacitaban en el manejo de todas las máquinas para que los operarios fueran funcionales.

El clima que se sentía en la empresa no era compatible con la de los inversionistas pues ellos solo pensaban en trabajar sin descanso dejando a un lado su familia, como se ve en un caso de la película cuando uno de los operarios se dirigía a la clínica a ver su hijo enfermo y no le dejaban salir, esto ocurría porque el mismo Jefe Kazhro cuando está en casa con su esposa y ella intentaba hablar de temas familiares y él se molesta porque solo quería trabajar, esto mismo lo transmitía en la empresa. Steven al ver esto le propone a Kazhro que salgan a divertirse con el fin de demostrarle que la diversión y el hacer otras actividades hacen parte del descanso e integración con sus compañeros; por el cual deciden realizar un torneo de Béisbol entre los operarios y los directivos lo que causa que haya encuentros agresivos entre los dos equipos.

3. CULTURA ORGANIZACIONAL

En la película se puede ver como la cultura de Japón tiene métodos disciplinarios como era el Programa de Gestión de Directivos en donde se ve claramente los métodos tan estrictos que hacen que esta cultura sea tan perfeccionista. Una vez los inversionistas toman la decisión de ir a Norteamérica se encuentran con un pueblo con ganas de trabajar y a un líder como “Hunt”; pero con una cultura totalmente diferente, como se ve en la escena donde los directivos incorporan actividades físicas para que los empleados adopten este método de ejercicios antes de iniciar sus labores, además de los uniformes que identifican que pertenecen a la compañía. También se ve en una escena donde los japoneses se bañan en el mar o rio todos unidos esto también hace parte de la cultura japonesa.

4. LIDERAZGO SITUACIONAL

El tipo de liderazgo que maneja el señor Sakamoto hacia Kazihiro es liderazgo autocrático (E1), donde busca obtener solamente una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com