ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falsos Positivos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  1.797 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO FALSOS POSITIVOS

El propósito de este ensayo acerca de los falsos positivos en Colombia es demostrar la culpabilidad y la impunidad de las fuerzas militares en los diferentes casos que a partir del año 2008 empezaron a salir a la luz pública.

Los falsos positivos son asesinatos de civiles inocentes, por parte de las fuerzas militares, para presentarlos como bajas en combate. En el Derecho Internacional Humanitario, a los falsos positivos, se les conoce como ejecuciones extrajudiciales.

En el año 2008 se conoció el caso de la desaparición de varios jóvenes de Soacha, Cundinamarca. Jóvenes desempleados que fueron reclutados y meses después encontrados por sus familiares como guerrilleros dados de baja en combate, los cuerpos fueron encontrados en Ocaña, Norte de Santander, “ciudad distante unos 550 kilómetros de la capital de la republica” (1). Después de ocurrido el caso, el comandante de las fuerzas militares, general Freddy Padilla dijo: “la investigación será a fondo para que se llegue a la verdad, y descarto que se trate de un falso positivo” (1). Este es apenas uno de los más de 1000 casos de falsos positivos ocurridos en Colombia.

Aparte de las investigaciones de la fiscalía y la procuraduría, estos casos también los investigan la unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y la ONU (Organización de las Naciones Unidas). Precisamente, “la investigación de la ONU, arroja unos resultados que datan de 1800 asesinatos de civiles” (2) que son presentados como guerrilleros muertos en combate. El objetivo de estos asesinatos es el de mostrar resultados y cobrar las recompensas que ofrece la Directiva 029 del Ministerio de Defensa Nacional que pagaba hasta “3,8 millones de pesos por cabecillas y miembros de guerrillas” (3). Éste era el nivel al que pertenecían todos los falsos positivos presentados por las fuerzas militares como guerrilleros muertos en combate. A partir de esto, nos podríamos preguntar: ¿es posible que la política de seguridad democrática financiara el presupuesto para pagar estas recompensas? La respuesta a esta pregunta podría ser afirmativa, sabiendo que se subió el impuesto de guerra para financiar la supuesta seguridad, que iba a ser cobrada a cuenta de la muertes de civiles inocentes.

Aunque en el 2010 han bajado los casos de falsos positivos; especialmente en Antioquia uno de los departamentos más afectados por este tipo de delitos que cometen las fuerzas militares, las trabas en los procesos no los dejan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com