ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fechas Importantes Enero - Ecuador


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 4

Fundación de Manta:

Denominada oficialmente como San Pablo de Manta, es una de las ciudades más importantes del Ecuador. Localizada en la provincia de Manabí, es la cabecera cantonal del cantón homónimo. Está asentada en una espléndida bahía, que le ha dado la característica de puerto internacional en la costa del océano pacifico. La ciudad es el centro financiero y económico de la provincia, además de ser la ciudad más poblada de la provincia, y una de las principales ciudades del país, alberga grandes organismos culturales, financieros, administrativos y comerciales.

Manta fue fundada en 1534 por Francisco Pacheco, y en 1563 por el presidente Hernando de Santillán de la Real Audiencia de Quito, quien ordenó que se la fundara con el nombre de San Pablo de Manta. Esta localidad fue el puerto escogido por Charles Marie de la Condamine en su llegada a Ecuador cuando lideró la misión geodésica francesa, con el fin de medir con exactitud la localidad de la línea equinoccial en 1735. De este puerto Condamine siguió su camino hacia quito.

Independencia de Azogues:

Tras la intentona del viernes 3 de noviembre de 1820, el cura Javier Loyola, recibió el recado de los patriotas congregados en El Vecino -Cuenca y al primero que comunicó la noticia fue al Dr. Miguel Gil Malo -propietario de la misma parroquia Chuquipata, luego tomó el camino de Azogues para comunicar a su cura párroco Juan Orosco Guerrero, instándolo a que "levantara a la gente para que acompañe a Cuenca" como lo hizo en Chuquipata Miguel Malo. El mensaje se extendió por todas partes, el mismo cura de Chuquipata envió mensajeros a Biblián para que avisaran al cura Manuel Carzola, al de Cañar Francisco Cueto Bustamante y al de Déleg José Orellana, con el pedido para que la gente marchara hasta El Vecino. En Cañar -con el cura a la cabeza y el apoyo de los militares, levantaron a la población contra una guardia de 20 hombres que llevaban preso a Quito al Gobernador de Cuenca Antonio Díaz Cruzado, el mismo que fue puesto en libertad; los guardas fueron encerrados en la Casa del Pueblo, y fueron los que después tomaron parte en la Columna Cañar que vino a Nasón de Biblián para reforzar al Batallón Patriótico que combatió en Verdeloma y fue masacrado por las fuerzas del coronel Francisco González. En Azogues, el Teniente Juan Monroy Guerrero dio la voz de alerta, dirigiéndose a la residencia de J. Francisco Carrasco, para apresarlo como autoridad dependiente de los españoles; pero don Francisco Carrasco acudió a la plaza principal -frente a la Casa Parroquial, con algunos hombres que declararon estar de acuerdo con la libertad e independencia. Entonces, a coro proclamaron la libertad, el sábado 4 de noviembre de 1820, dando vivas al cura Loyola, al Teniente Tomás Ordoñez, a Antonio Díaz Cruzado.

Fundación de Cuenca:

Cuenca fue fundada por el español Gil Ramírez Dávalos, el 12 de Abril de 1557.

Santa Ana de los Ríos de Cuenca, se asienta en el valle cañarí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com