ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Festividades Tradicionales De Venezuela


Enviado por   •  14 de Enero de 2015  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El presente trabajo será realizado con el fin de conocer el significado del título presentado en la portada del mismo, pero también la diferencia entre ambas ya que muchas personas aun no conocen realmente el origen de cada una de ellas y es de gran importancia conocerlas porque realmente a veces repetimos o creemos lo que nos han hecho creer o mejor aun lo que sembraron en nuestro país y los antepasados aceptaron y es lo que nos han enseñado, por eso es de gran importancia investigar, leer sobre la historia de nuestro país y así conocer el por qué de las cosas.

Espero sea del agrado de el (la) lector (ra).

3

EL FOLKLORE

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

El folclore es un término usado para definir un conjunto de tradiciones, creencias, costumbres y conocimientos populares de cualquier cultura transmitidos de generación en generación. El folclore como concepto abarca muchos aspectos de la cultura y de las tradiciones, así como de las creencias de una sociedad determinada.

El folclore no es un término moderno, por el contrario el estudio de éste comenzó aproximadamente hace 300 años enfocándose específicamente en las creencias sobre los augurios, sueños, premoniciones y fantasmas. Debido a que el folclore está estrechamente ligado a la cultura de una sociedad, todos los cambios culturales que ella presente, lo van a afectar directamente; es así que la transculturación, aculturación y sincretismos, son términos importantes a señalar en este estudio.

Los estudiosos distinguen entre cuatro etapas del folklore:

 El folklore naciente: incluye los rasgos culturales de creación reciente.

 El folklore vivo: es aquel que todavía se practica en la vida cotidiana.

 El folklore moribundo: preserva ciertos elementos tradicionales, en especial en los ancianos del grupo.

 El folklore muerto: en cambio, pertenece a una cultura extinta.

El folklore es distintivo y propio de cada pueblo. En tiempos de globalización, la cultura tiende a homogeneizarse y los países dominantes imponen sus creaciones. Por eso el folklore supone un ámbito de resistencia para la identidad.

Existen peñas, centros culturales y organizaciones que se encargan de defender el folklore y transmitirlo a los más jóvenes con la intención de perpetuarlo.

4

De esta manera, el folklore garantiza su subsistencia intergeneracional y no depende solo del grupo de personas de mayor edad.

Es importante señalar que existen ciertas actividades que se encuentran dentro del folklore de un pueblo que van en contra de la vida y a favor del maltrato, sobre todo animal, y que hay muchos grupos de activistas que luchan por cambiar esa parte de la cultura para adaptarla a una realidad más justa para todos.

FESTIVIDADES TRADICIONALES DE VENEZUELA

Estas están profundamente influenciadas por las creencias de origen católico, tiene sus raíces en la época de la conquista cuando los misioneros en su afán catequizador impuso un calendario que coincidiera con las tradiciones paganas de negros e indígenas, pero estos los adaptaron introduciendo elementos propios de sus costumbres y tradiciones ofreciendo un tipo de fiestas totalmente novedoso.

Aunque cada una de las manifestaciones venezolanas tiene sus características particulares, existen algunos elementos comunes en todas ellas:

 Cofradías: son grupos organizados que se encargan de la preparación de la festividad, incluyendo la recolección de dinero, elaboración de trajes y accesorios, preparación de altares y mantenimiento de imágenes.

 Altares: es el núcleo escénico de la celebración, están vistosamente decorados, se les canta, se les pagan promesas, se les reza, se les hacen ofrendas e incluso se les baila.

 Procesiones y Recorridos: con imágenes veneradas se recorren las calles generalmente aquellas donde se piensa ocurrieron milagros, generalmente culminan en la puerta de la iglesia o en un hogar anfitrión.

 La Música, La Danza y El Teatro: destacan diversidad de géneros e instrumentos musicales, la danza se da en pareja o grupales de manera espontánea y representaciones teatrales que emulan animales o personajes mágicos o de la misma comunidad.

 Promesas: se pagan demostrando públicamente la fe por favores recibidos de santos o símbolos.

 Indumentarias especiales: los trajes son cuidadosamente elaborados con materiales propios de cada zona geográfica variando así sus diseños y accesorios, tales como taparas, sombreros, Entre otros.

5

Las festividades tradicionales son particularmente dinámicas. Se van transformando en la medida en que cambian los grupos humanos que las cultivan. Algunas fiestas de hoy son en términos generales más vistosas que las del pasado.

En Venezuela existe la necesidad de preservar las tradiciones populares, como una manera de proteger el sentido de identidad cultural porque la cultura popular tradicional es un factor de apropiación que genera una autoimagen positiva como pueblo y que estas tradiciones perduren en el tiempo de generación en generación solo depende de todos los venezolanos.

El sentido de pertenencia es de gran importancia para el crecimiento como país, como nación y como estado

DIFERENCIAS ENTRE FOLKLORE Y FESTIVIDADES TRADICIONALES DE VENEZUELA

Si bien es cierto la palabra folklore, no es originaria de Venezuela, tampoco fue creada con el fin de celebrar o manifestar devoción por las creencias o tradiciones de origen católico, sino por las creencias de profecías, sueños, premoniciones y fantasmas, lamentablemente nuestros antepasados adoptaron ese seudónimo para darle un nombre a las conmemoraciones religiosas que para entonces se celebraban en el país y que se han transmitido de generación en generación, este término no le da el significado que realmente los venezolanos quieren transmitir, ya que de donde es originario le dan otro tipo de uso como se menciono anteriormente y lamentablemente en su país de origen existen ciertas actividades que se encuentran dentro de él que van en contra de la vida y a favor del maltrato, mientras que en Venezuela no se ve esto.

En cuanto a festividades tradicionales de Venezuela es el término correcto a darles a todas aquellas conmemoraciones, tradiciones, costumbres de nuestro país, por medio de las celebraciones que se realizan anualmente a personas, santos entre otros, ya que la palabra festividad significa fiesta, celebración, y lo más importante que es originario de aquí y pone en alto a nuestro país llevando su nombre y que realmente lo que buscamos con nuestras festividades es celebrar y continuar con nuestras tradiciones y transmitirlas a las nuevas generaciones y de esta manera no perderla ya que depende de ellas nuestra cultura.

6

CONCLUSION

Al finalizar el presente trabajo es necesario aceptar que realmente estábamos equivocados con el termino que se le daba anteriormente a nuestras tradiciones, ya que principalmente el nombre el cual le dábamos no pertenece a nosotros y que en su país natal le dan otro tipo de significado, mientras que nosotros por medio de nuestras celebraciones lo que queremos es representar a nuestro país y poner su nombre en alto, para que se continúen realizando y no se olviden por esta razón de ahora en adelante debemos llamarlas: FESTIVIDADES TRADICIONALES DE VENEZUELA.

7

BIBLIOGRAFIA

https://espanol.answers.yahoo.com

http://teoriadelfolclor.blogspot.com

Wikipedia

8

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt