ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion Del Estado Nacional


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  2.000 Visitas

Página 1 de 3

°) La importancia de la cosiata fue; que si no se hubiese creado la cosiata, Venezuela no fuera una republica independiente y no hubiera creado un sistema democrático. La Cosiata consistió en una serie de acontecimientos ocurridos entre los meses de abril y diciembre de 1826, que tuvieron consecuencias hasta abril de 1830 con la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, para ese momento, era uno de los departamentos que formaban parte de Colombia junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia fueron considerados el principio del fin de la unidad colombiana

2°) La Constitución de 1830 es calificada de "Censitaria" porque establecía la participación política de los ciudadanos de acuerdo con los bienes que poseía.

3°) Las circunstancias que condujeron a este hombre, de condición humilde, a convertirse en presidente de la República y en el gran defensor de Venezuela, no hacen sino dibujar un panorama de alianzas políticas y militares necesarias en un escenario de máxima inestabilidad. En su reverso, la historia revela las múltiples facetas de un hombre que, movido por el azar de una guerra civil con tinte independentista, declinaba su rostro en peón de hacienda, comerciante de ganado, jefe de los ejércitos llaneros y gran caudillo dela patria.

4°) Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.

La crisis económica que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio.

Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración.

Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesión.

Los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en su territorio.

Política

La organización política de la Gran Colombia fue trazada definitivamente en el Congreso de Cúcuta (1821). Se designó como capital la ciudad de Bogotá. Constitucionalmente se caracterizaba por un fuerte poder ejecutivo en la persona del Presidente de la República, y vicepresidentes regionales que actuaban en nombre del Presidente en su ausencia. El Presidente es designado por un colegio electoral.

Habría un poder legislativo bicameral elegido por las tres regiones de la república

5°) Específicamente, el Congreso de 1830 sirvió para legalizar la separación de Venezuela de Colombia y fue el punto de partida para organizar jurídica y políticamente la república, al promulgar la constitución del nuevo estado, que con el nombre de Republica de Venezuela se proyectó hasta hace poco .En 1830, el Congreso de Valencia sancionó la separación de Venezuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com