ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas básica De Organización Social Del Pueblo Mapuche


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

El machi es una persona de gran sabiduría y poder curativo y es el personaje principal de la medicina mapuche. Tiene un conocimiento exacto del valor medicinal de cada hierba y planta y de cada sustancia para usar las requeridas para el lawen (remedio) en su medicina. Tiene también el poder de los espíritus y los sueños (peumas) que son de gran importancia, puesto que al ser analizados e interpretados al despertar, muchas decisiones importantes surgen de ello.

El machi como autoridad religiosa es la persona encargada de dirigir los ceremoniales de curación de su pueblo, llamados machitún.

En el machitún se invoca a los antepasados que, en la creencia mapuche, han dejado el mundo terrenal y viven en el mundo espiritual y controlan el arte de diagnosticar males y enfermedades. Ellos velan a las machis y asisten en sus tratamientos. Generalmente se desarrolla dentro de la ruca del enfermo junto con sus parientes.

CULTRÚN.

Es un tambor ceremonial, el instrumento musical más importante de la cultura mapuche, utilizado por el/la machi (chamán, curandero/a, hechicero/a) para los rituales religiosos y culturales, así como durante la rogativa del Ngillatun (rito anual de fertilidad). (es Una antigua ceremonia religiosa mapuche. Este rito funciona como conexión con el mundo espiritual para pedir por el bienestar, fortalecer la unión de la comunidad o agradecer los beneficios recibidos). La comunidad Mapuche se reúne en esta festividad para rogar por el por venir del mañana, situándose durante tres a cuatro días en algún lugar sagrado designado, siendo un rito fundamentalmente positivo, comunitario, muy festivo y sacrificial, donde se propicia y se pide a sus antepasados y divinidades por el progreso y bienestar, por la fertilidad (las siembras y cosechas, y para la abundancia de alimentos), y por la salud, fortaleza y vitalidad espiritual de la comunidad. 2 .

PILLAN

Debido a la naturaleza de los pillanes, que igualmente castiga (o permiten a los wekufe castigar) con la sequía o las inundaciones, los terremotos, las enfermedades; y también debido a la influencia cristiana, muchas veces se le considera equívocamente como un ser del tipo maligno, una especie de espíritu, genio maligno o diablo que causa todos los males y catástrofes naturales.

Los Pillanes están relacionados estrechamente con el ser humano mapuche, ya que muchos de ellos corresponden a un fundador de un linaje o familia, y por ello los pillanes son sus antepasados masculinos, y relacionados con el origen del mapuche. Así cada familia antigua tenía su Pillán que los sobrevigila y defiende a sus miembros. Por ello se hacíanguillatunes o rogativos al pillán, para que beneficiaran al pueblo y para agradecerle por lo recibido.

LEVO.

Forma básica de organización social del pueblo mapuche, consistente en un clan familiar o linaje que reconoce la autoridad de un lonco (cacique). Conformado por diversas familias que comparten un mismo territorio y se consideran mutuamente emparentadas, al descender de un ancestro común

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt