ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ámbito político y obstáculos para la industria


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 6

Ámbito político y obstáculos para la industria

1. ¿Según el análisis realizado en el Capítulo 1 del texto base cómo clasificaría a los países latinoamericanos actualmente, según el ordenamiento de “libres” “parcialmente libres” y “no libres”? ¿Cuáles en que clasificación y porque?

Países que por su democracia, seguridad, libertad de expresión y economía se ven como los mejores candidatos en América Latina son: Chile y Costa Rica. Debido a los altos índices de corrupción, los intereses ligados al tráfico de drogas y grupos al margen de la ley, la libertad se vuelve parcializada para naciones como Brazil, Colombia, Perú, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Bolivia y México. Aunque este último se vuelve sensiblemente peligroso por el conflicto interno que se vive entre los carteles criminales y el gobierno federal. Así mismo, dado los regímenes con tendencias izquierdistas, Cuba y Venezuela se convierten en naciones no Libres dadas sus políticas restrictivas y su incierta situación económica, sin embargo; países como Ecuador, Bolivia, Argentina y Nicaragua, le siguen de cerca debido a la presión que últimamente manejan contra los medios periodísticos.

2. ¿Podría África occidental convertirse en proveedor del mercado brasileño?

En la próxima década los países que obtuvieron préstamos onerosos para financiar el gasto excesivo de los consumidores necesariamente sufrirán un crecimiento menor en el gasto del consumidor, ya que los hogares lucharán por eliminar el apalancamiento, reparar los maltrechos estados de cuenta, centrarse en acumular riqueza para el retiro futuro, y otras necesidades. Una parte mayor del crecimiento económico de estos países probablemente se vea impulsada por las exportaciones a países como China y Brasil, inversiones de negocios locales y gasto gubernamental. Por el contrario, los países cuyo crecimiento recibió el impulso de las exportaciones hacia los países prestatarios ya no podrán depender de estos mercados. Por ejemplo, el consumidor de Estados Unidos no podrá sostener el sector de exportación de China como lo había hecho en el pasado. Como consecuencia, los países como China y Brasil cambiarán la dirección de su crecimiento derivado de las exportaciones hacia el crecimiento generado por el gasto de consumidores internos. Es allí donde se abre una ventana para que naciones del continente Africano pongan sus ojos en un mercado como el de Brasil. Y es que la región de África occidental que tiene la población más joven del mundo y que se espera que esta condición siga manteniéndose por décadas. Para 2050 el continente africano tendrá 349 millones de personas entre los 15 y 24 años de edad, o sea, el 29 por ciento del total mundial.

3. Conociendo la polémica relación entre Sudán y China usted como asesor del gobierno Chino en temas hidrocarburíferos, consideraría al gobierno Sudanés como un socio válido

Sudan es un país africano donde se está viviendo una de las crisis humanitarias más grandes del mundo: DARFUR, con al menos 200,000 muertos y 2 millones de desplazados. La presión internacional debería de ser suficiente para que esta crisis hubiese cedido hace muchos años, pero se encontraron con un aliado inesperado con mucho dinero y armas para venderles: China. La existencia de yacimientos de petróleo poco explotados, las necesidades de combustible chinas y el incremento internacional del petróleo (gracias a EUA y sus guerras en medio oriente) llevo a que China invirtiese fuertemente en Sudan para la extracción de petróleo. La producción de petróleo paso de 2,000 barriles diarios en 1997 a 500,000 en la actualidad. Es tal este auge, que se espera un crecimiento económico del 10% este año, aun con las sanciones impuestas por EUA, UE y la ONU, y la desaceleración económica mundial. Sudan con el dinero que obtiene del petróleo lo utiliza para financiar sus compras de armas y apuntalar su régimen político. El problema de Darfur no es pequeño, pues inclusive ya afectado a países vecinos como Chad y la Republica Central Africana. Toda esta crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com