ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francisco De Miranda


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  3.924 Visitas

Página 1 de 7

Generalísimo Francisco de Miranda

Conocido como "el primer criollo universal", Francisco de Miranda recorrió un periplo revolucionario de América a Europa que lo llevaría a participar directamente en los acontecimientos políticos universales de la época, para finalmente convertirse en precursor del sueño de Hispanoamérica libre.

Batalla de Grandpre

La batalla de GrandPré, también conocida como la Batalla de Minas, fue una batalla en la George Guerra del Rey que tuvo lugar entre británicos franceses fuerzas y cerca de la actual Grand-Pré, Nueva Escocia en el invierno de 1747 durante la Guerra de los austriacos Sucesión. Las fuerzas francesas sorprendieron y derrotó a una compañía de Massachusetts milicia que estaban alojados en el pueblo.

La batalla de Valmy

También conocida como el Cañoneo de Valmy, se desarrolló el 20 de septiembre de 1792, durante las Guerras Revolucionarias Francesas, alrededor del poblado de Valmy al norte de Francia.

El ejército francés del Norte, comandado por Charles François Dumouriez, y el ejército francés del Centro, liderado por François Christophe Kellermann, detuvieron el avance del ejército prusiano, dirigido por Carlos Guillermo Federico de Brunswick-Lunebourg

A pesar de las pocas bajas (menos de 500 en total) y de los inconclusos resultados tácticos, Valmy fue considerada como una de las quince batallas decisivas del mundo, porque una derrota francesa hubiera propiciado la decadencia de la Revolución francesa.

La importancia de esta batalla radica en que fue la primera victoria militar de la República Francesa. Su efecto moral en la población francesa fue inmenso. Una vez disipada la amenaza militar que se cernía sobre Francia, el proceso revolucionario culminó políticamente con la decapitación del rey el 21 de enero de 1793.

Sitio de Amberes

El 3 de octubre, Miranda es promovido a Teniente General, bajo su dirección los ejércitos franceses empezaron a desarrollar organización y disciplina, captura Antwerp y abrió el río Scheldt a la navegación, invade Amberes y toma el mando del ejército en Bélgica, luego se ve forzado a levantar el sitio de la ciudad de Maastricht (Holanda) y la derrota de Neerwinden (Bélgica) lo obliga a retirarse. El gobierno francés planea enviarlo a Santo Domingo en Haití, para someter a la rebelión de los esclavos negros y mulatos que luchan por su libertad, pero Miranda se niega, doce años después Haití agradecerá esta acción del más preclaro de los americanos, apoyándolo en su expedición libertadora y entregándole la célebre espada Durandal, la misma que utilizo Petión y la misma que utilizara Bolívar en su lucha por la libertad.

Expediciones de Miranda en Venezuela

Los intentos revolucionarios de Francisco de Miranda. Concibió la idea de independizar a Venezuela y a toda la América Española y formar con ella una sola nación. Esta idea de la unidad de Hispanoamérica en un solo Estado está contenida en un proyecto constitucional elaborado por Miranda en 1790 y presentado al gobierno inglés, cuya ayuda buscaba el Precursor.

Causas del fracaso de Miranda: El fracaso de Miranda revela su error de creer que se podía alcanzar la independencia con la sola ayuda extranjera, sin tomar en cuenta al propio pueblo, sin cuya participación habría sido imposible el éxito. La ausencia de Miranda durante más de cuarenta años, su falta de contacto con los sectores sociales que pudieron haberlo ayudado en su intento, y la habilidad de sus enemigos en hacerlo aparecer como agente inglés, determinaron su fracaso. La oligarquía criolla desconfiaba de Miranda; temía que los propósitos del Precursor fueran los de cambiar una dominación por otra. Además, no veían con buenos ojos que el movimiento de independencia estuviera dirigido por Miranda, a quien no consideraban como un elemento de su clase. Esta actitud de la nobleza criolla constituyó una de las causas del fracaso, pues era la única clase social que podía intervenir con éxito en un movimiento de tal magnitud. Pero la nobleza quería intentarlo a su manera y bajo su propia dirección. Así va a ocurrir pocos años después cuando se inició la emancipación definitiva.

Esfuerzos de Miranda en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com